De Hoyos y Alejandro Murat no buscarán candidatura presidencial de 'Va por México'

Redacción

Ciudad de México.- Gustavo de Hoyos Walther, empresario, anunció que no competirá por la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, conformado por el PRI, PAN y PRD, debido a que las "reglas restan competitividad a los aspirantes externos a los partidos". 

Mientras que Alejandro Murat Hinojosa, exgobernador de Oaxaca —2016-2022—, recalcó que la búsqueda de la candidatura no es certera y genera muchas dudas, por lo que no se inscribirá para la contienda.

“Desde hace más de 30 años, he trabajado en la sociedad civil, desde lo local y hasta lo nacional, para transformar a nuestro país en un 'México Ganador', que ofrezca a todos un piso de bienestar general y a cada uno oportunidades de prosperidad individual”, sostuvo De Hoyos Walther en un comunicado.

Basta recordar que el magnate asistió el pasado lunes al evento de la coalición opositora, en el que se delinearon los ejes de acción para los suspirantes, reiteró que uno de los motivos para desistir a buscar ser el abanderado, es que en el método no se incluyeron mecanismos que pudieran ayudar a las personas ajenas a los partidos políticos.

“En ese proceso descubrí que los ciudadanos, no solo debemos acompañar, sino que estamos llamados a ser protagonistas de la evolución del país”, abundó en su boletín.

Indicó que en marzo pasado dio a conocer que buscaría la candidatura de la sociedad civil y no de las militancias partidistas, ellos con el fin de congregar en un solo movimiento opositor, a los partidos no alineados a Morena.

RECONOCE ESFUERZO PARTIDISTA

“Fui convocado por el PAN, el PRI y el PRD, y varias organizaciones cívicas, al evento de lanzamiento del Frente Amplio por México, en el cual, se expuso de manera general, el procedimiento para la elección del Coordinador Nacional de la Construcción del Frente. Reconozco que los líderes de esos partidos han hecho un gran esfuerzo para construir una vía novedosa y atractiva para la opinión pública, para definir a quien eventualmente enarbolará la candidatura a la Presidencia de la República”, anotó De Hoyo Walther.

No obstante, mencionó que pese al valor de que las dirigencias partidarias del nuevo Frente, hayan renunciado a la tentación de elegir la candidatura por las vías tradicionales, la exigencia ciudadana para estructurar el proceso con prontitud, ha determinado que el mecanismo tenga imperfecciones, así como riesgos jurídicos y políticos.

“Es un claro desbalance competitivo, incluso para una persona con amplio liderazgo social, pero que no ha ocupado cargos públicos, compararse desde el inicio del proceso, con los niveles de conocimiento que acumula, a lo largo de años, un político tradicional”, apuntó.

“MÁS DUDAS UE CERTEZAS”

Por su parte, Murat Hinojosa se descartó para competir por la candidatura presidencial rumbo a 2024.

Vía redes sociales, declaró que el método para elegir al abanderado "deja más dudas que certezas" por lo que ha decidido no continuar.

Declaró que como aspirante siempre planteó un proyecto amplio, incluyente, transparente y abierto y propuso un método de voto directo en las urnas, cosa que no se dará bajo el modelo anunciado el pasado 26 de junio.

IMCM