De julio a noviembre de 2022, cada migrante del país habría gastado 7 mil dólares en 'coyotes': Segob

Redacción

Ciudad de México.- Aquellos migrantes mexicanos que buscaron el llamado “sueño americano” de manera irregular de julio a noviembre de 2022, desembolsaron en promedio 6 mil 937 dólares, es decir, más de 119 mil pesos, en 2022, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

De acuerdo con la Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte, realizada por la Unidad de Política Migratoria, Registró e Identidad de Personas (UPMRIP), la desigualdad de género también se observa en estos traslados, dado que las mujeres tuvieron que pagar más dinero que los hombres.

El estudio en el que además participó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en México y El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), reveló los masculinos ejercieron alrededor de 6 mil 565 dólares para cruzar a la Unión Americana, mientras que el costo para las féminas fue de 7 mil 839 dólares, cerca de 133 mil 300 pesos mexicanos.

Una de los datos alarmantes es que una de cada dos personas que buscan ir a suelo estadounidense utilizan los servicios de los llamados “polleros”, lo que pone de manifiesto el grave problema del tráfico ilícito de personas; “esta información nos indica qué políticas diseñar, fortalecer e implementar", destacó Rocío González Higuera, titular de la UPMRIP.

Tras esto, la Segob manifestó que lo anterior ayuda para identificar qué acciones efectuar en el corto plazo.

“Las encuestas son una fuente de información con una base empírica, objetiva y humana que nos permiten establecer los efectos y beneficios de la migración, desde una perspectiva laboral y de derechos humanos”, ahondó la dependencia federal.

VAN POR SOCIEDADES INCLUYENTES 

González Higuera afirmó que este evento forma parte del Encuentro Internacional de Movilidad Humana (EIMH), se busca un espacio de diálogo y reflexión en donde se aborde de manera constructiva las diversas aristas de la migración para abonar a la construcción de sociedades incluyentes y justas.

Por otro lado, en abril pasado, información de la revista Contextos, sobre investigaciones de movilidad humana, basadas en cifras de la Segob, mostró que los indocumentados centroamericanos gastan por los servicios de algún “coyote” o traficante, 4 mil 599 dólares en promedio, lo cual es cerca de 78 mil 400 pesos mexicanos.

IMCM