De la Fuente y Marco Rubio revisan avances en seguridad fronteriza

Ciudad de México. – El canciller Juan Ramón de la Fuente, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sostuvieron este miércoles en Washington una reunión “muy productiva” sobre cooperación en seguridad fronteriza.
Así lo explicó De la Fuente a la prensa al salir de la sede del Departamento de Estado.
“Tuvimos una reunión muy constructiva con el secretario Rubio y su equipo para dar seguimiento al programa de cooperación de seguridad fronteriza”, relató.
El canciller señaló que el grupo de trabajo establecido durante la visita de Rubio a México en septiembre “está funcionando, está en marcha”.
“Vamos a seguir con esta cooperación en el marco del respeto irrestricto a nuestra soberanía, nuestra integridad territorial y con buen ánimo de coordinarnos y superar los retos”, agregó.
Según el Departamento de Estado, Rubio enfatizó en la reunión de este miércoles que "Estados Unidos considera que su asociación con México es vital para abordar desafíos clave".
Ambos países cooperan para impulsar objetivos compartidos, como "el desmantelamiento de organizaciones terroristas extranjeras que amenazan con el tráfico de fentanilo y de armas", apuntó el departamento en un comunicado.
También señaló que los dos "conversaron sobre la mejora de la seguridad fronteriza, el fin de la inmigración ilegal y la promoción de la prosperidad económica".
COMUNICADO. “México y Estados Unidos dan seguimiento a la cooperación en materia de seguridad”.https://t.co/JS4hiaxxDh pic.twitter.com/a6ITyvrCPN
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) October 15, 2025
Marco Rubio viajó el pasado 3 de septiembre a México, donde se reunió con la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, en Palacio Nacional.
Su visita sirvió para consolidar el ‘Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley’, una estrategia bilateral enfocada a reforzar la coordinación en temas como el narcotráfico, el crimen organizado, el tráfico de drogas y la migración irregular.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, concedió a México una tregua que vence el próximo 29 de octubre, tras la cual podría imponer aranceles del 30 % a la mayoría de productos mexicanos si el país no logra reducir el tráfico de fentanilo.
Con información de EFE

