De Michoacán y Veracruz, mexicanos afectados por colapso en Baltimore: SRE

Puente colapsado en Baltimore

Ciudad de México.- Los dos mexicanos desaparecidos tras el desplome de un puente en Baltimore, en la madrugada del martes por la colisión de un carguero contra uno de sus pilares, son originarios de Veracruz y Michoacán, confirmó este miércoles la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En un comunicado, la Cancillería señaló que, como ya lo había adelantado el presidente Andrés Manuel López Obrador, su Sección Consular en Estados Unidos logró establecer que, de los ocho trabajadores, tres son de nacionalidad mexicana.

"Uno de ellos, originario de Michoacán, fue rescatado con vida y se recupera satisfactoriamente de sus lesiones. Los otros dos, originarios de Veracruz y Michoacán, permanecen desaparecidos", dijo.

Aunque la SRE manejó que dos de los tres mexicanos afectados por el desplome del puente estaban desaparecidos, esta mañana autoridades estadounidenses informaron que habían muerto tras el incidente.

La dependencia recordó que el mandatario mexicano informó por la mañana que las autoridades del país están en comunicación con los familiares del lesionado y de los fallecidos y que el cuerpo diplomático en Baltimore, "está trabajando con ellos".

La información de los mexicanos se da pese a que en su conferencia matutina López Obrador no quiso dar mayor información pues, según dijo, los mismos familiares le pidieron "que se maneje con mucha prudencia este asunto".

En el comunicado difundido este miércoles, la Cancillería apuntó que el jefe de la Sección Consular, Rafael Laveaga Rendón, se trasladó a la ciudad de Baltimore para brindar apoyo a las familias de los trabajadores, quienes han solicitado respeto a su privacidad en este momento difícil.

Los hechos ocurrieron el martes de madrugada, cuando el buque Dali, con bandera de Singapur, sufrió un apagón energético tras salir del puerto de Baltimore y se estrelló contra un pilar del puente Francis Scott Key, que colapsó en cuestión de segundos.

Ocho empleados de la constructora Brawner Builders, que se encontraban tapando baches del puente, cayeron a las oscuras aguas del río Patapsco, de los cuales solo dos pudieron ser rescatados, uno de ellos en estado grave.

Tras una intensa búsqueda contra reloj que duró casi todo el día, las autoridades dieron por muertos a los seis desaparecidos y anunciaron que reactivarán la búsqueda de los cuerpos el miércoles.

Antes de la colisión, la tripulación del portacontenedores lanzó un aviso de emergencia, lo que permitió a las autoridades cortar la circulación de vehículos en el puente y evitar una tragedia mayor.

EFE