Declara Conagua inicio de emergencia por sequía

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Comisión Nacional del Agua (Conagua) un acuerdo con el que declara el inicio de la emergencia por sequía para 2022. 

De acuerdo con este órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), desde este momento podrá implementar medidas transitorias y concertadas con los usuarios para garantizar el abasto de agua a la población en cuencas o municipios que presenten dichas condiciones, conforme se indique en el Monitor de Sequía en México, que publica quincenalmente la misma Conagua. 

El documento titulado “Acuerdo de carácter general de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2022”, detalla que esta decisión se llevó con base en los resultados de los análisis y dictámenes realizados por la Conagua, a través del Monitor de Sequía de México que forma parte del North American Drought Monitor, el cual precisa que a la fecha se ha determinado en diversas cuencas del país tienen la condición de este fenómeno natural en sus modalidades de severa, extrema o excepcional. 

Así, al consejo de cuenca le corresponderá avisar a la autoridad para que proporcionen a terceros en forma provisional el uso total o parcial de las aguas concesionadas. 

Incluso le deben ceder o transmitir temporalmente sus derechos y solicitar la interrupción de la caducidad de los volúmenes concesionados que no utilicen, en tanto subsiste la emergencia.  

Tras la difusión en el DOF, este acuerdo entrará en vigor desde mañana 13 de julio.  

IMCM