Declaran culpable a Javier López Zavala por el feminicidio de Cecilia Monzón, buscarán pena máxima
Por Noemí López
El Tribunal de Enjuiciamiento con Perspectiva de Género del estado de Puebla declaró culpable a Javier López Zavala por el feminicidio de Cecilia Monzón, abogada y defensora de derechos de las mujeres, asesinada en mayo de 2022 cuando circulaba en su vehículo en el municipio de San Pedro Cholula.
La resolución, que se dio tras un juicio oral que incluyó más de 80 audiencias, también halló responsables por el mismo delito a Jair Mauricio Domínguez y Silvestre Vargas Ramírez, señalados como los coautores materiales del ataque.
El tribunal determinó que López Zavala fue el autor intelectual del crimen, al planear y proveer los medios para que los otros dos implicados dispararan contra Monzón.
ANTECEDENTES DE VIOLENCIA FAMILIAR
El 21 de mayo de 2022, Cecilia Monzón fue atacada a balazos mientras conducía su camioneta. El crimen ocurrió un día después de que Monzón —quien había denunciado previamente por violencia familiar y buscaba la pensión alimenticia de su hijo— se presentó ante autoridades para dar seguimiento a sus denuncias contra López Zavala, su expareja y excandidato a la gubernatura de Puebla.
El proceso judicial por este caso se caracterizó por constantes estrategias de dilación por parte de la defensa, con solicitudes de amparo y posposición de audiencias. A pesar de ello, el tribunal concluyó que había pruebas suficientes para acreditar la participación de los tres acusados en el feminicidio.
FAMILIA EXIGE PENA MÁXIMA
Al conocerse la resolución, la familia de la víctima calificó el fallo como una victoria histórica para la justicia con perspectiva de género en México y anunció que buscará que se imponga la pena máxima prevista en el Código Penal del estado de Puebla, es decir, hasta 60 años de prisión para cada uno de los responsables.
La audiencia para individualizar las penas está programada para el próximo 31 de diciembre, en la que se definirá cuántos años de prisión deberá cumplir formalmente López Zavala y los otros imputados.
Además, la familia agradeció el apoyo de colectivos feministas, organizaciones de la sociedad civil y autoridades estatales que acompañaron el proceso, al tiempo que enfatizó que este fallo sienta un precedente en la lucha contra la impunidad en casos de violencia de género.