Declaran infundada queja contra anulación de la suspensión definitiva del Tramo 5 del Tren Maya

Ciudad de México.- El Tribunal Colegiado en materias de Trabajo y Administrativa del Décimo Cuarto Circuito declaró infundado el expediente 494/2022 contra la anulación de la suspensión definitiva del Tramo 5 sur del Tren Maya, ordenada por el Juzgado Primero de Distrito con sede en Yucatán.

Lo anterior, se trata de un nuevo revés al recurso de amparo promovido por la asociación Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) con número de expediente 923/2022, que había logrado cesar las obras del Tren durante dos meses, previo a que el gobierno federal reanudara los trabajos argumentando que el proyecto es de seguridad nacional.

En la queja para anular el fallo de Adrián Fernando Novelo Pérez, juez Primero de Distrito en el Estado de Yucatán, se argumentó que existen diversas jurisprudencias de diferentes casos en los que “la Suprema Corte ha señalado que la falta de una autorización en materia de impacto ambiental basta para considerar que las obras que se pretenden realizar pondrán en riesgo el equilibrio del ecosistema”.

Debido a que se documentó ampliamente que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) arrancó el desmonte de selva para el Tramo 5 sur sin contar con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) autorizada, el cual fue el argumento principal para que el juez Novelo Pérez otorgará al menos tres suspensiones definitivas contra el proyecto desde mediados de abril.

Aunque el juzgador había desechado amparos contra la megaobra, admitió a trámite una ampliación de la demanda de amparo promovida por Greenpeace.

DMAS hizo referencia en su queja a otros casos como el de Arrecifes de Veracruz, que demostró que la evaluación ambiental no consideró los impactos acumulados generados, o el caso Malecón Tajamar, que documentó que la evaluación ambiental violentó la NOM 059 y programas de ordenamiento ecológicos municipales luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó dicho proyecto hace más de 10 años.

Tags