Decretan uso obligatorio de cubrebocas y prohíben fiestas navideñas en estados panistas

MÉXICO.- La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) anunció la implementación de una política común de salud para enfrentar la pandemia de coronavirus ante la llegada del invierno, la cual incluye el uso obligatorio de cubrebocas y la prohibición de festejos navideños y de fin de año en sus estados.

A través de sus redes sociales, la GOAN enfatizó que la gravedad que vivimos ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a distintos expertos internacionales y nacionales a alertar al Gobierno de México a tomar con seriedad este incremento.

En el videomensaje, los mandatarios subrayaron que los datos nacionales son preocupantes, pues hasta el momento hay más de un millón 122 mil personas infectadas y más de 106 mil decesos, lo que refleja una tragedia humanitaria.

“Ante este panorama, los estados gobernados por el PAN tomamos la determinación de trabajar con absoluta seriedad, sustentados en el conocimiento científico, para proteger la salud de las familias”, explicaron.

Respecto a su estrategia implementada, explicaron que esta consta de 5 pilares fundamentales:

  • Uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos: Cada entidad dará a conocer las modalidades, reglas y, en su caso, sanciones
  • Incremento sustancial de pruebas: El objetivo es al menos duplicar este número y lo harán con pruebas a domicilio, por ramas empresariales y en conglomerados sociales.
  • La ampliación de redes de trazado de datos: Permitirá identificar oportunamente los contagios, atenderlos, rastrear contactos y aislar sospechosos.
  • Fortalecimiento del distanciamiento físico: Prohibirán celebraciones por el día de la Virgen de Guadalupe, posadas y todo tipo de eventos sociales con motivo de la Navidad y el fin de año.
  • Coordinación para la aplicación oportuna de vacunas: Buscarán conectar oportuna y eficientemente al esfuerzo mundial de vacunación.

Los panistas señalaron que, para vigilar el cumplimiento de estos puntos, especialmente el 4, se abrirán centros de denuncia para identificar y resolver las reuniones que violen estas disposiciones.

DVC