Defensa de Lozoya piden a AMLO aceptar reparación del daño por Odebrecht y Agronitrogenados

Redacción

Ciudad de México.- La defensa de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador aceptar la reparación del daño por los casos Odebrecht y Agronitrogenados, y autorizar a la petrolera y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) fijar la fecha para firmar los acuerdos reparatorios

En una carta, los abogados Miguel Ontiveros y Alejandro Rojas reiteraron que Lozoya está dispuesto a pagar la totalidad de la reparación del daño, con el fin de acceder a un criterio de oportunidad y suspender el proceso penal en su contra.

Lozoya Austin ratifica a usted su disposición para seguir colaborando con las instituciones del Estado mexicano, en armonía con la política anticorrupción del gobierno de la República”, aseguraron.

Señalaron que los 10.7 millones de dólares de reparación del daño por los sobornos de Odrebecht y la compra a sobreprecio de la planta Agronitrogenados, fue fijado por Pemex y la UIF, en armonía con la Fiscalía General de la República (FGR), “con base en peritajes oficiales”.

Asimismo, indicaron que lo anterior se estableció conforme al esquema de 7.3 millones de dólares de reparación por el caso Odrebecht y 3.4 millones de dólares por el caso Agronitrogenados, basado en documentos emitidos por Pemex y la UIF.

En ese sentido, los defensores pidieron a López Obrador autorizar a Pemex y a la UIF, "para que se fije fecha y hora de cara a firmar los acuerdos correspondientes ante el órgano jurisdiccional".

Ayer, López Obrador aseguró que no se habían concretado los acuerdos reaparatorios, porque Lozoya no quería pagar la totalidad del monto.

Durante el proceso penal, la defensa de Lozoya ha buscado llegar a un acuerdo reparatorio, pero Pemex y la UIF se negaron a aceptarlo, por lo que un juez dio apertura al juicio oral, el cual está frenado por una demanda de amparo que promovieron sus abogados.