Ir al contenido principal

Déficit comercial de México en febrero asciende a mil 844 millones de dólares

Mi Nación
Déficit comercial de México en febrero asciende a mil 844 millones de dólares
Déficit comercial de México en febrero asciende a mil 844 millones de dólares

EFE

Ciudad de México.- México tuvo en febrero pasado un déficit comercial de mil 844 millones de dólares (mdd) con caídas en las exportaciones, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 
 
La cifra negativa se compara con el superávit de mil 286 mdd de febrero de 2022, aunque es un déficit menor al de 4 mil 125 mdd de enero pasado, según recordó el organismo autónomo en su reporte. 
 
De esta forma, México acumula un déficit comercial de 5 mil 969.5 mdd en lo que va de 2023, un aumento interanual de casi 20%. 
 
Tan solo en febrero, las exportaciones totales sumaron 44 mil 934.1 mdd, un monto inferior en 2.8% al del mismo periodo del año pasado, precisó el Inegi con base en cifras originales. 
 
Mientras que las ventas petroleras decrecieron 19.2% interanual y se situaron en 2 mil 271.6 mdd. 
 
No obstante, las no petroleras se redujeron 1.8% hasta los 42 mil 662.5 mdd, detalló. 
 
"Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos crecieron, a tasa anual, 2.2% y las canalizadas al resto del mundo descendieron 17.8%", ahondó el Inegi. 
 
IMPORTACIONES AL ALZA 

En contraste, las importaciones totalizaron 46 mil 778.5 mdd, un 4.1% más que la cantidad reportada en el mismo mes del pasado año. 
 
Fue así que las compras petroleras crecieron 12.9% año contra año, al ubicarse en 4 mil 881.2 mdd. 
 
Pero las no petroleras aumentaron 3.1% al sumar 41 mil 897.3 mdd. 
 
"Al considerar las importaciones por tipo de bien, se registraron incrementos anuales de 15.8% en las importaciones de bienes de consumo, de 0.1% en las de bienes de uso intermedio y de 28.4%, en las de bienes de capital", detalló el Inegi. 

IMCM 

Añadir Diario De México como fuente preferida de Google de forma gratuita.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora

Sobre el autor

Israel Campos Montes