Defiende Fernández Noroña su viaje a Palestina como gesto contra el 'genocidio'
Redacción
Ciudad de México.-Gerardo Fernández Noroña, senador de Morena, defendió enérgicamente su próxima visita a Palestina, rechazando las críticas y señalamientos de que su viaje, con gastos cubiertos, violenta la Ley de Responsabilidades Administrativas que prohíbe a los legisladores recibir regalos.
En medio de una ola de cuestionamientos, Fernández Noroña desestimó repetidamente haber infringido la ley y aseveró que este tipo de invitaciones son permitidas para cualquier senador o senadora. Además, insistió en que sus adversarios interpongan la denuncia en su contra si lo desean.
Asimismo, buscó justificar que las críticas son “trivialidades” y "están desviando el tema de fondo". Puesto que, para Fernández Noroña, el asunto central es el "gravísimo genocidio y la masacre que está ocurriendo contra el pueblo palestino, donde se está matando de hambre a niños y niñas".
Por ello, calificó la lluvia de comentarios como intrigas que sólo buscan desviar la atención y justificar el “genocidio”.
Fernández Noroña explicó que esta práctica no es nueva, sino que ha existido "toda la vida" en el intercambio entre países y la vida parlamentaria. Como ejemplo, mencionó que, si el gobierno chino invita a un senador a visitarlos, cubre todos los gastos.
Reconoció que la invitación la recibió en junio pasado, cuando todavía fungía como presidente del Senado, pero insistió en que el viaje debe ser a su persona, al cuestionar: "¿Por qué habría que mantener la invitación si no es a mi persona?”.
EL SENADO OTORGA LA LICENCIA
A pesar de la controversia generada por el financiamiento y la legalidad de esta visita, el Senado de la República concedió la licencia solicitada por el legislador.
El Congreso dio el visto bueno para que Fernández Noroña se ausente de sus funciones por un periodo de 12 días para emprender su recorrido diplomático. El propósito del legislador en Medio Oriente es "denunciar el 'genocidio' en Palestina".
Se precisó que la cortesía para este viaje, que incluirá países del Medio Oriente, fue otorgada por el gobierno de Emiratos Árabes Unidos. Además, el senador planea reunirse con autoridades de Palestina y Jordania.
Una vez que el Senado dio luz verde ayer a su licencia, Fernández Noroña se retiró de la sesión solemne, no sin antes despedirse de Ignacio Mier y Adán Augusto López Hernández, figuras clave de la bancada de Morena.
IMCM