Redacción
Ciudad de México.- Jenaro Villamil, titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), acudió a Palacio Nacional tras la controversia generada por la plataforma Infodemia, la cual calificó inicialmente como falso un video de una mujer asoleándose en una ventana de este recinto histórico.
Al salir de una reunión de comunicación, el servidor público negó haber recibido un "jalón de orejas" por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
JUSTIFICACIÓN DEL ERROR: "INFORMACIÓN DISPONIBLE"
Villamil sostuvo que la plataforma actuó con base en la información oficial que se tenía en ese momento, la cual sugería que las imágenes habían sido generadas con inteligencia artificial.
Asimismo, defendió que realizar correcciones es una práctica habitual en la labor informativa: "Hay que rectificar cuando se tienen los elementos, eso se hace en el periodismo todo el tiempo".
De paso, el titular del SPR atribuyó la magnitud que alcanzó el caso a una supuesta amplificación orquestada vía redes sociales por el empresario Ricardo Salinas Pliego, asegurando que el asunto fue "magnificado" de forma intencionada.
LA CONFIRMACIÓN DE LA PRESIDENTA
A pesar del desmentido inicial de Infodemia, Sheinbaum Pardo confirmó ayer en su conferencia matutina que los hechos fueron reales.
Según explicó la mandataria, una investigación interna inicial negó el suceso, pero tras una segunda revisión se comprobó que una persona efectivamente se había sentado en la ventana para tomar el sol, por lo cual fue sancionada.
La presidenta enfatizó que, aunque la acción no está prohibida estrictamente, se debe mantener un respeto profundo por el Palacio Nacional debido a su valor como patrimonio histórico y sede del Poder Ejecutivo.
DISCULPA PÚBLICA DE INFODEMIA
Tras la confirmación oficial del Ejecutivo federal, la cuenta de Infodemia ofreció una disculpa pública a sus lectores y seguidores.
La plataforma reconoció que, aunque el 19 y 22 de marzo desmintió el material, la información gubernamental del 30 de marzo validó la autenticidad de las imágenes captadas desde el Zócalo capitalino.
Villamil reiteró que su permanencia al frente del organismo no está en duda y que las reuniones en la sede presidencial forman parte de la coordinación de comunicación habitual.
Tras la publicación de un video en el que supuestamente se muestra una persona en un balcón de Palacio Nacional, usuarios en redes sociales publicaron diferentes videos con contradicciones evidentes entre ellos, a pesar de que plataformas para identificar inteligencia… pic.twitter.com/9saa5yZgGh
— InfodemiaMx (@infodemiaMex) March 22, 2026
Según Jenaro Villamil, ahora la culpa es de @RicardoBSalinas y de toda su red por inflar el caso de la mujer en la ventana de Palacio Nacional.
— Enrique Muñoz (@enriquemunozFM) March 31, 2026
La vieja salida de siempre:
cuando el ridículo ya no se puede esconder, mejor buscar un enemigo útil para desviar la atención.
Y sí,… pic.twitter.com/cH6Mhpwmk5
Jenaro Villamil, titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, fue captado saliendo de Palacio Nacional tras una presunta reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum.
— Fernanda Familiar (@qtf) March 31, 2026
Esto ocurre tras la polémica de la mujer tomando el sol en la ventana de Palacio Nacional:… pic.twitter.com/AQ8ogTY2QH
La manipulación grotesca de imágenes en un balcón de Palacio Nacional genera una oleada de mentiras, delirios y videos. @infodemiaMex pic.twitter.com/fqdXluaZB2
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) March 23, 2026
¿No qué no?
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) March 31, 2026
La presidenta Sheinbaum le dio un golpazo a los mentirosos dentro de su gobierno
Reconoce que los videos de una mujer tomando el sol en Palacio Nacional son reales
Mintieron Infodemia, Jenaro Villamil y sus propagandistas a sueldo, que repitieron una y otra vez que… pic.twitter.com/b7RMWKVMDE
#MañaneraDelPueblo. Explica @Claudiashein que en un principio el área responsable del Palacio Nacional negó que una persona estuviera tomando el sol en una ventana. Días después se confirmó que una trabajadora lo hizo y ya fue amonestada. “Hay que cuidar el patrimonio nacional”. pic.twitter.com/3c7w8d0OJk
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) March 30, 2026
IMCM
Añadir Diario De México como fuente preferida de Google de forma gratuita.
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.