Defiende López-Gatell alza de 188% de contagios y la atribuye a ómicron

Foto: EFE

Ciudad de México.- Pese al incremento de 188% de nuevos contagios de Covid-19 durante la última semana, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud, justificó este repunte y lo atribuyó a la variante ómicron, “que causa un padecimiento leve”, enfatizó.

Fue en la mañanera de este martes, que detalló que el cuadro clínico de esta mutación es más parecido "al catarro común" además de que hay una menor probabilidad de afección a los pulmones, principalmente en las personas con doble esquema de inmunización.

Indicó que actualmente se estima que hay 4 millones 369 mil 931 casos de coronavirus, al tiempo que señaló que se encuentran acumulados los pacientes que tenían desde un dolor de cabeza y ronquera hasta afecciones importantes.

López-Gatell Ramírez comentó que debido al "cambio drástico" y ascenso de casos activos, es recomendable que la población contagiada no acuda a las clínicas o laboratorios a buscar pruebas anticovid, toda vez que impera una crisis mundial y se le quita la posibilidad a una persona que sí la requiere.

“Si todas las personas que tienen tos y dolor de garganta se aceleran a ir por una prueba Covid, lo que va ocurrir es que se van a angustiar, porque van a estar en una fila en un laboratorio público o privado esperando", manifestó.

Respecto al esquema nacional de vacunación, informó que por ahora 82 millones 482 mil 249 personas se han inoculado, es decir 88% de la población mayor de 18 años. Mientras que 51% de adultos mayores han recibido la dosis de refuerzo y 3 millones 705 mil 649 adolescentes de 15 a 17 años han sido vacunados.

IMCM