Definen en EU jurado de 12 personas para iniciar juicio contra García Luna

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Son 18 personas las que definirán en Estados Unidos el futuro legal de Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública en México, durante la administración del expresidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012).

El conocido como “superpolicía” está acusado de tráfico de cocaína, aceptar sobornos del Cártel de Sinaloa y declaraciones falsas a la autoridad.

Hoy concluyó el proceso de selección que arrancó el martes pasado, con el llamado de 400 personas, que se redujo a 191 y posteriormente a 40; de ellas, salieron los 12 miembros del jurado —siete mujeres y cinco hombres— y los seis auxiliares, selección que llevó la jueza Peggy Kuo.

Según reporteros que estuvieron presentes en este mecanismo, de los 12 finalistas, cinco tienen algún familiar que trabaja o se desempeña en las fuerzas de seguridad de EU, lo que no sería un buen perfil para García Luna.

Quien fuera el brazo derecho de Calderón Hinojosa, tiene 54 años, luce cabello cano, además acudió a estas tres jornadas vestido de traje azul oscuro, corbata azul grisácea y camisa blanca; no ofreció declaraciones.

Mañana viernes habrá receso en el asunto, dado que la oficina del juez Brian Cogan no labora, por lo que será hasta el próximo lunes cuando se reanude este proceso de manera oficial, con la presentación de alegatos de parte de la defensa y la Fiscalía de Estados Unidos, lo que también ayudará a aclarar la ruta a seguir en el proceso legal.

Trasciende que los fiscales del Departamento de Justicia arrancarán de inmediato la etapa de presentación de evidencias, además que se presume citan a testificar al menos a 70 personas.

IMCM