Definirá juez en audiencia si 'decretazo' de 4T por Tren Maya es violatorio

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Será un juez federal quien determine si el gobierno federal cumplió con la suspensión definitiva que ordenó frenar la construcción del tramo 5 del Tren Maya, que corre de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo.

Por ello, el próximo 1 de agosto, el impartidor de justicia definirá el alegato a las 9 de la mañana, mientras que la abogada Antonella Vázquez Cavedón, quien representa a ambientalistas, promovió este incidente por defecto, porque las autoridades federales no dieron cumplimiento a la medida cautelar concedida el pasado 30 de mayo.

Fue Adrián Fernando Novelo Pérez, titular del juzgado primero de distrito con sede en Yucatán, ordenó dar inicio a este requerimiento, motivo por el cual fijó la audiencia para dicho día y hora.

Novelo Pérez demandó a las autoridades federales para que, en un plazo de tres días, rindan su informe con relación a la denuncia por exceso o defecto en el cumplimiento de la suspensión definitiva y advirtió que de no hacerlo, se presumirá cierta la conducta que se les reclama.

Ayer, Javier May Rodríguez, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), aseguró que la decisión de reiniciar los trabajos fue tomada por el Consejo de Seguridad, donde los principales proponentes fueron la Secretaría de Seguridad Pública y la de Gobernación.

IMCM