Defunciones aumentan 82% de enero a marzo a tasa anual

Foto: EFE

Ciudad de México.- Un alza de 82% a tasa anual en muertes se dio en el primer trimestre del año (enero- marzo), al contabilizarse 368 mil 906 decesos en México, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el organismo, esa cifra se explica porque el año pasado en esos tres meses aún no se daba el incremento en los casos de Covid-19, enfermedad que modificó las estadísticas de salud y económica.

Según datos oficiales, durante los primeros tres meses de 2020, se sumaron 202 mil 728 fallecimientos, en 2019, 200 mil 256, en ese momento números estables, pero que fueron alterados ante la pandemia de SARS-CoV-2, remarcó el Inegi.

Con base en el informe difundido este miércoles, el mayor incremento en defunciones por cada 10 mil habitantes en los primeros tres meses de 2021 se concentró en Ciudad de México, con 60; seguida de Morelos, con 41; Tlaxcala y Guanajuato, ambas con 35 y Puebla con 34. 

Pero la media se ubicó en 29 perecidos cuando hace un año fue de 16, de acuerdo con los reportes divulgados con antelación por el Inegi.

Sin embargo, el Inegi subraya que esas cifras todavía son de carácter preliminar, toda vez que falta confrontarlas con las que recaba la Secretaría de Salud (Ssa), de las cuales saldrán las estadísticas definitivas y que serán publicadas en octubre de 2022.

Con información de Latinus

IMCM