Defunciones por coronavirus no paran, ya hay un total de 18 mil 310: Ssa

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- Este martes, la Secretaría de Salud (Ssa) confirmó 730 defunciones más por la pandemia en México, por lo que la cifra total subió a 18 mil 310, pero como ya es sabido, este dato no representa los decesos de las últimas 24 horas, sin embargo, las autoridades no especifican cuántas murieron de ayer a hoy.

Durante la presentación del panorama nacional, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, señaló que la gran mayoría de estos fallecimientos sucedieron en los últimos siete días —pero algunos datan desde el 13 de abril— en pacientes internados en el Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS).

Abundó que la estadística de decesos seguirá al alza, ya que hay mil 779 en espera de resultados de laboratorio para confirmar o descarta si fueron a causa de este patógeno.

Como ha sucedió en las últimas tres semanas, la incidencia de mortandad se mantiene por orden de importancia en la Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Veracruz y Sinaloa. Mientras que los que menos registran son Zacatecas, Baja California Sur y Colima son.

El funcionario mostró que los contagios acumulados que ha habido desde el 28 de febrero a la fecha, subieron a 154 mil 863, de los que, 21 mil 159 son de personas con signos y síntomas en los últimos 14 días.

Nota recomendada: Ejecutan a juez federal y a su esposa en Colima; SCJN condena asesinato

Indicó que los caos sospechosos ya se ubican en 56 mil 843, los negativos en 216 mil 857 y se ha estudiado a un total de 428 mil 563.

EUROPA BAJA AL TERCER LUGAR A NIVEL MUNDIAL

Con base en datos de la Organización Mundial de la salud (OMS), Alomía Zegarra mostró que a seis meses de que la pandemia surgió en Wuhan, China, se han confirmado 7 millones 941 mil 791 contagios, pero en los últimos 14 días la incidencia bajó a 22% y se han infectado un millón 747 mil 519 personas. Mientras que la letalidad es de 5.5%.

 Apuntó que la transmisión continúa sin ceder en América, con 53.6%; le sigue el Mediterráneo Oriental que subo lentamente, con 14.9% y por primera vez desde que empezó el año, Europa ya es tercero, con 14.8%.

IMCM