Delincuentes utilizan al menos 220 mil números telefónicos para extorsionar, advierten

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Una solicitud de información tramitada por el Congreso de la Unión a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), precisó que en México existe una base nacional de presuntos números de extorsión y fraude telefónico que fue creada en marzo de 2020 y que se nutre de las denuncias ciudadanas o los delitos que se reportan en el rubro.

Con cifras de ese reporte, Raúl Sapién Santos, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada, indica que hay 220 mil números que son operados por delincuentes para extorsionar, sea por medio de llamadas o mensajes, de los cuales, al menos 60% provienen de los penales y donde en promedio se utilizan entre 10 y 18 chips para cometer dicho crimen.  

Asimismo, subrayó que en un año, ese esquema de la SSPC ha registrado que los ilícitos más comunes son la extorsión, sea en llamada o mensaje de texto, al tiempo que comentó que en ese aspecto se han logrado identificar 17 veces más números que en 2019, cuando únicamente se tenían 11 mil 960.

Sapién Santos enfatizó que baja California, Estado de México, Guanajuato y Puebla son las entidades que concentran el mayor número de Módulos de identidad del Suscriptor (SIM, por sus siglas en inglés) por donde provienen las llamadas de extorsión; esos cuatro estados concentran 41.86% de las denuncias, acotó.

Los archivos no pueden ser proporcionados vía transparencia, dado que están protegidos por la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.

IMCM