Denuncia AMLO que cabilderos influyen en la oposición para ir en contra de reforma eléctrica

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció este miércoles, en la antesala de la discusión de la reforma eléctrica, que cabilderos están presionando a los diputados de oposición.

Dijo que, a pesar de existir causales para aplicar el artículo 33 constitucional -que prevé la expulsión del país a extranjeros-, en los cabilderos que están operando en la Cámara Baja contra su iniciativa, “no lo vamos a hacer”.

Lo anterior, al referirse al caso del presunto cabildero de origen italiano de la empresa Enel -Paolo Salerno-. Incluso, proyectó una imagen del italiano, quien está sentado en un curul del pleno de San Lázaro.

"Estas empresas eran las que mandaban antes. Estas empresas y sus abogados hicieron los artículos cuando se aprobó la Reforma Energética; los hicieron en sus despachos, especialmente los artículos transitorios para afianzar sus intereses", dijo.

Expuso que antes decían “extranjero pernicioso” y, hasta hace poco, se aplicaba, pero, aseguró, hoy tenemos un pueblo que es consciente.

López Obrador admitió que es difícil conocer lo que están realizando y negociando los cabilderos con la oposición porque son “acuerdos en lo oscurito” y, apuntó, que eso ha quedado evidenciado con lo que se ha ventilando en la Fiscalía General de la República (FGR) en el sexenio de Enrique Peña Nieto (EPN) con la reforma energética.

Agregó que ahora que se va discutir y, en su caso, aprobar la reforma, estás empresas tienen miedo de perder sus privilegios.

"No sé (si están dando dinero) pero ya pasó, lo declaró (Emilio) Lozoya...  Para aprobar la reforma energética; es por eso que estamos presentando la reforma constitucional, porque esa reforma se llevó a cabo para beneficiar a grandes empresas extranjeras como esta, la que representa el señor de ayer, de antier... Yo creo que es una de las empresas que presentó el amparo para que no se turbinara en las hidroeléctricas del (río) Grijalva" recordó.