Denuncia Amnistía Internacional violencia contra madres buscadoras

Denuncia Amnistía Internacional violencia contra madres buscadoras

EFE

Ciudad de México. - La organización Amnistía Internacional (AI) denunció el viernes, Día de las Madres, que las mujeres que buscan a sus familiares desaparecidos padecen de violencias como amenazas, ataques, extorsiones de grupos delictivos, desapariciones, asesinatos y desplazamientos forzados.

“Es intolerable que al dolor por la desaparición de un familiar se sumen esas violencias terribles que han costado la vida a más de una decena de personas buscadoras", declaró Edith Olivares, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México.

La organización internacional participó en la 'Marcha nacional de madres buscadoras' en la que miles de mujeres de todo el país que buscan a sus hijos y otros familiares se congregaron en la capital del país este 10 de mayo para exigir justicia al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien ha rechazado reunirse con ellas.

México atraviesa una crisis con más de 116 mil personas desaparecidas desde que hay registro, según el censo oficial de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), pero el presidente ha dicho que este censo "está manipulado" para magnificar las críticas sobre su Gobierno.

Además, las ciudadanas que han tomado la búsqueda en sus propias manos también afrontan violencia, pues al menos tres madres buscadoras murieron asesinadas en 2023 y cinco en 2022, además de una el pasado febrero, según el recuento de los medios y colectivos de familias de desaparecidos.

"El Estado no puede seguir siendo omiso ante las afectaciones que sufren las familias que buscan a sus familiares", consideró la directora de AI México.

Y denunció que "muchas de ellas presentan afectaciones a su salud, han perdido sus empleos y por ende sus ingresos económicos"

"Por ello, desde Amnistía Internacional hacemos un llamado a todas las autoridades a garantizar todos los derechos de las familias de personas desaparecidas y a tener una política de apertura para con ellas, y que cumplan con su deber de prevenir e investigar las desapariciones", concluyó Olivares.


PGC