Denuncia anónima clave en la captura del asesino de maestra en Cuernavaca

Ciudad de México.- El Fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, en una rueda de prensa conjunta con el Comisionado Estatal de Seguridad, José Ortiz Guarneros, confirmó la detención de Norberto "N", presunto responsable del asesinato de la maestra Anayeli Alejandra Soto Casillas en Cuernavaca.

La maestra fue trágicamente asesinada cuando, tras un robo de su camioneta en el centro de Cuernavaca, solicitó al ladrón que le permitiera bajar a su hija, quien estaba en la parte trasera del vehículo. A pesar de no oponer resistencia, el agresor le quitó la vida.

El Fiscal de Morelos explicó que la detención de Norberto "N", de 42 años, se logró el pasado 22 de diciembre gracias a elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), quienes le aseguraron un arma .380 y dosis de metanfetamina. Esta detención se derivó de información proporcionada a través del número de denuncia anónima 089 y estudios periciales en balística que confirmaron la vinculación del arma incautada con dos homicidios.

Según el Comisionado Estatal de Seguridad, la captura se logró tras recibir una llamada y un correo electrónico con una denuncia anónima. Con esta información, localizaron al presunto responsable en el Puente 2000 con drogas y el arma utilizada en el homicidio.

El caso del asesinato de la maestra generó indignación entre el gremio magisterial, impulsando marchas y exigencias de justicia. El detenido, en prisión preventiva, enfrenta acusaciones por dos asesinatos: el de la maestra y otro de un militar en retiro en un intento de robo automovilístico en agosto pasado.

Además, se investiga su participación en una banda dedicada al robo con violencia, y las autoridades trabajan para detener a sus cómplices. El Comisionado Estatal de Seguridad afirmó la existencia de una banda y aseguró que continuarán cayendo más miembros de la misma.

Ortiz Guarneros hizo hincapié en que no se indagará el origen de las denuncias anónimas y solicitó a la sociedad seguir aportando información sobre criminales por esta vía para combatir la delincuencia.