Denuncia Sheinbaum acoso sexual y va por hacerlo delito penal en el país
Redacción
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) en contra del sujeto que la tocó sin su consentimiento, ello mientras realizaba un recorrido a las afueras de Palacio Nacional.
Sheinbaum Pardo calificó el acto como "totalmente lamentable" y relató los detalles del incidente, al tiempo que explicó su motivación para proceder legalmente. Asimismo, planteó que buscará que el acoso sea un delito penal en todo el país.
El incidente se registró en las calles aledañas a Palacio Nacional mientras ella saludaba a la ciudadanía tras una reunión y de camino a la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Fue ahí que el sujeto, identificado como Uriel “N”, se acercó de manera inapropiada, la abrazó sin su consentimiento, intentó darle un beso en el cuello y le realizó tocamientos indebidos en su cuerpo.
Pese al acto de violencia, Sheinbaum Pardo mostró un semblante de serenidad y se limitó a alejarse del agresor. Además, mencionó haber sentido la cercanía del hombre y señaló que este se encontraba "totalmente alcoholizado".
“Un episodio lamentable. Caminábamos rumbo a la SEP porque se nos había hecho tarde y era más rápido ir a pie. Mucha gente nos saludó sin problema, hasta que se acercó esta persona totalmente alcoholizada”, explicó Sheinbaum Pardo.
Anoche, se dio a conocer el arresto de este sujeto entre Tacuba y 5 de Mayo, en el Centro Histórico.
UNA EXPERIENCIA DE GÉNERO
Según la gobiérnate, este asunto de acoso sexual es algo que vivió con antelación muchos años atrás, por lo que remarcó que se ha enfrentado a situaciones similares, incluso "cuando era estudiante, cuando era joven".
Fue así que enfatizó la importancia de la acción legal, declarando que "nuestro espacio personal no lo puede vulnerar nadie" y que "Esto no debe ocurrir".
Indicó que la decisión de levantar la queja se basa en la necesidad de proteger a todas las mujeres, por lo que enfatizó que si ella no presentaba la denuncia, se preguntaba "¿en qué condiciones se quedan todas las mexicanas?".
En su mensaje, Sheinbaum Pardo enfatizó que el acoso sexual es un delito en la Ciudad de México y llamó a revisar su tipificación en todos los estados del país.
Y, abundó, que la Secretaría de las Mujeres presentará una campaña para visibilizar la violencia y el acoso en espacios públicos, y reiteró que el respeto a la integridad de las mujeres debe ser una prioridad.
Por otro lado, la titular del Ejecutivo federal subrayó que su gobierno no modificará sus medidas de seguridad personales, pese a este incidente, por lo que pronunció seguirá caminando por las calles y manteniendo contacto con la gente.
IMCM
