Deportarán a colombianas tras falsear declaración de ingreso a México

Redacción

Ciudad de México.- Siete de las ocho colombianas que fueron rescatadas el sábado pasado en un hotel de Tabasco, tras un reporte de supuesta desaparición serán deportadas al confirmarse que mintieron sobre su forma de ingreso a México, dijo Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). 

Desde la mañanera en Palacio Nacional, el funcionario indicó que el Instituto Nacional de Migración (INM) es la instancia que se encargará de llevar a cabo este procedimiento, al tiempo que comentó que la otra sudamericana se quedará en el territorio nacional en calidad de refugiada. 

"Solamente dos tienen vigente su estadía en México, seis se les venció su permiso para estar en México, siete tuvieron ingreso legal, de una no hay registro. El INM ha iniciado el proceso de retorno asistido a su país de origen, aquí es por falsear su declaración de ingreso a México como turistas y realizar actividades remuneradas", anotó Rodríguez Bucio. 

Fue el viernes pasado que el periodista Ciro Gómez Leyva, dio a conocer este caso en su programa de televisión de Imagen Noticias, en el que afirmó que desde el 5 de enero estas féminas estaban privadas de su libertad, por lo que Rodríguez Bucio manifestó que la Fiscalía General del Estado de Tabasco obtuvo información de este hecho desde ese mismo día.  

“El 13 de enero hubo diversos operativos de búsqueda, por la tarde lograron ubicar a las 8 mujeres en el Hotel Plaza Tabasco. Fueron trasladadas a la Fiscalía en Villahermosa para toma de declaración, en la Fiscalía se les brindó asistencia jurídica y psicológica", detalló el subsecretario de la SSPC.  

NO SON VÍCTIMAS DE DELITOS 

Sin ahondar en detalles, Rodríguez Bucio resaltó que las colombianas aseveraron que no fueron víctimas de ningún delito, por lo que fueron puestas a disposición del INM, con medidas de protección y resguardo a su favor. 

No obstante, el funcionario subrayó que siguiendo lo que habrían declarado ante la Fiscalía estatal, estas mujeres insistieron en su estadía legal en nuestro país, al tiempo que todas expresaron que se dedican al servicio de damas de compañía y “fueron contratadas para una fiesta privada por un chat de WhatsApp”.  

Rodríguez Bucio precisó que todas están en las instalaciones de Migración en Villahermosa, Tabasco y apuntó que las autoridades locales continúan con las investigaciones para esclarecer estos hechos. 

IMCM