Depresión tropical 'Dora' se intensificaría a tormenta

EFE

Ciudad de México.- La depresión tropical Cinco-E, que se concentra en el centro del Pacífico podría intensificarse mañana provocando lluvias intensas con descargas eléctricas, vientos fuertes y olas de hasta tres metros, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Las precipitaciones de mayor intensidad podrían ser con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizadas, y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados”, advirtió el SMN.

Además, las autoridades meteorológicas, dependientes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México, previeron posibles trombas frente a las costas de los estados mexicanos de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.

Estas condiciones también serán generadas por bandas nubosas de la depresión tropical “Cinco-E”, localizada al sur de las costas de Colima, y la entrada de aire marítimo tropical a los estados del Pacifico central mexicano.

Así como por un canal de baja presión extendido en el sureste mexicano, la onda tropical número 18, ubicada frente a las costas de Quintana Roo; el monzón mexicano, establecido en el noroeste del país, inestabilidad en la atmósfera superior y el ingreso de humedad de los litorales.

ESTÁ EN COLIMA Y GUERRERO

El SMN ubicó a la depresión tropical Cinco-E la tarde de este lunes frente a las costas de Guerrero, Michoacán y al sur de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de viento de hasta 75 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste a 22 kilómetros por hora.

 El organismo de la Conagua del Gobierno mexicano precisó que la depresión tropical “Cinco-E” podría intensificarse a tormenta tropical y se le asignaría el nombre de Dora.

Además, el SMN previó que continuará su desplazamiento con dirección al oeste, alejándose paulatinamente del territorio mexicano.

No obstante, añadió, “su amplia circulación mantendrá el potencial de lluvias sobre el occidente de México”.

En este sentido, el organismo meteorológico mexicano pronosticó lluvias puntuales intensas en regiones de Chiapas, Guerrero y Oaxaca; muy fuertes en zonas de Chihuahua, Durango, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.

Así como fuertes en áreas de Campeche, Colima, Estado de México, Jalisco, Morelos, Puebla, Sonora y Yucatán; intervalos de chubascos en Baja California, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

IMCM