Derriban predio tomado por grupo criminal en Guanajuato; hallan túnel de escape

Redacción
Ciudad de México. - En el municipio de San Francisco del Rincón, Guanajuato, fue demolido un predio en el cual se halló un túnel clandestino que era utilizado por un grupo delictivo para evadir a la autoridad.
Como parte de una estrategia integral de recuperación del entorno urbano y seguridad ciudadana, este viernes fue restituido un predio ubicado en la calle Carranza y Allende, en la zona centro de San Francisco del Rincón, el cual había sido ocupado de forma ilícita durante años por un grupo delictivo.
El operativo fue encabezado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio, con apoyo de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). La intervención se realizó en el marco de la estrategia “Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen” (CONFIA), impulsada por el Gobierno de Guanajuato.
“La acción se realizó con estricto apego a los artículos 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que garantizan los principios de legalidad y debido proceso, así como con base en el artículo 27 constitucional, que establece la función social de la propiedad, y en las disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales para la recuperación de espacios vinculados a la comisión de delitos y la preservación del orden público”, menciona un comunicado.
Durante las labores de inteligencia, se identificó un túnel que presuntamente conectaba locales sobre la calle Carranza con el bulevar Emiliano Zapata. Este paso subterráneo era utilizado por integrantes del grupo delictivo para evitar ser detectados por las autoridades.
La intervención inició a las 10:00 horas con la demolición controlada de locales. El desalojo y la restitución del predio se basaron en la ocupación irregular, uso con fines ilegales, daños materiales y alteración del orden público, conforme a la normativa en materia de propiedad municipal, seguridad y desarrollo urbano.

