Derrumbes y pérdida de 485 hectáreas de selva provocaría el Tren Maya

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Se ha confirmado que el Tramo 5 del Tren Maya, que irá de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo, afectará el sistema kárstico por hundimientos y derrumbes en la zona provocados por la operación de la maquinaria, revela la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), aunque el gobierno federal desoye las alertas y considera que es viable continuar con esta edificación.

Asimismo, el documento señaló que estas obras ocasionarán la pérdida de cobertura vegetal en 485 hectáreas y atentará contra flora y fauna.

Dicho estudio publicado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), fue elaborado por el Instituto de Ecología A.C. y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), además se dio a conocer una vez que un juez ordenó suspender temporalmente los trabajos de esa ruta del sureste del país porque se carecía de la MIA.

Latinus refiere que el archivo de 6 mil 54 páginas presenta el “cuadro de impactos ambientales derivados de la interacción del proyecto y sistema ambiental” en el que se describen efectos “adversos severos” y “adversos críticos” en las etapas de preparación de la zona, construcción, operación y mantenimiento del tren. 

Una de las cosas más riesgosas es que de continuar las labores, estas tendrían un efecto negativo en la etapa de mantenimiento por la “afectación de las características fisicoquímicas del agua subterránea por generación, manejo, almacenamiento y disposición inadecuados de residuos sólidos, urbanos, líquidos, de manejo especial y peligrosos”.

EL MAYOR RIESGO

El mayor impacto que subraya la MIA como un efecto “adverso crítico”, se da justo en la etapa de preparación del sitio, por “la pérdida de la cobertura vegetal en 485 hectáreas por desmonte”. Actualmente es la fase en las que se ubica este proyecto.

Pero aparte de todos estos problemas, se enfatiza que corren peligro especies de flora y fauna en alguna categoría de riesgo de la NOM-059-SEMARNAT-2010.

“Los impactos generados, se producirán en la etapa de preparación del sitio y construcción, mientras que en la etapa operativa y de mantenimiento serán mitigables. Dentro de los impactos observados debido a la realización del proyecto, destacan aquellos relacionados con el agua, en particular los relacionados con los procesos hidrológicos, que resultan de la posible interacción en el Tramo 5 Sur del trazo del proyecto con los sistemas kársticos, los cenotes, los flujos subterráneos y la posible afectación de la conectividad hidrológica natural”.

Con información de Latinus

IMCM