Desaparecer INEE es un atentado a la democracia
México.- Desaparecer un órgano autónomo como el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) es “un atentado del nuevo gobierno contra el sistema de pesos y contrapesos de nuestra democracia” aseguró la presidenta del instituto, Teresa Bracho González.
Tras conocer la decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de reformar el instituto y derogar la actual reforma educativa la presidenta del INEE consideró que el sistema educativo y sus componentes no pueden evaluarse a sí mismos, por lo que se necesita un órgano autónomo.
Desaparecer el INEE, dijo, es equivalente a que la Secretaría de Gobernación vuelva a organizar las elecciones y contara los votos. “Nuestro país ha avanzado mucho en evitar que la autoridad sea juez y parte en materia educativa”.
Aseguró que la junta de gobierno del INEE estará al frente de la defensa de la institución pues son las instituciones las que constituyen la vida democrática y “pueden caer una tras otra a menos que las defendamos”.
Bracho González dijo también que ven con simpatía que el nuevo gobierno el planteamiento de poner en el centro del sistema educativo el interés supremo de niñas niños y jóvenes así como un sistema permanente de formación y actualización para los maestros.
Asimismo continuará cumpliendo con su mandato legal en tanto se mantengan en vigor las normas constitucionales aprobadas el sexenio pasado.
RVA