Desaparición de niñas se agrava en Baja California, denuncia ONG

Foto: EFE

Por Manuel Ayala

Tijuana.- Baja California tiene el nada honroso primer lugar de desaparecidos, pero a la par es la región del país en la que más niñas entre 12 y 17 años se desconoce su paradero en los últimos meses, reveló la organización Elementa DDHH.

La ONG dijo que es un problema que va en aumento durante los últimos tres años y apoyados en la plataforma de transparencia, mostró que esta tendencia en el estado no parece cambiar en corto plazo.

Los resultados de este estudio "revelan una problemática muy grave', pues "nos está poniendo en la mesa que hay una posible relación con un tema de trata del que no estamos hablando y creo que todo eso cruza el fenómeno de la desaparición", dijo en entrevista con Efe Olimpia Martínez, colaboradora en el área de Incidencia de Elementa DDHH.

NO HAY OTRO ESTADO CON ESAS CIFRAS

La activista también dijo que los resultados de la investigación señalan que "no hay otro estado de la frontera en donde particularmente niñas y mujeres de ese rango de edad desaparezcan".

En Baja California, de los 14.426 desaparecidos que registra la organización, el 44.9% son mujeres entre los 12 y los 17 años.

"En Chihuahua, Sinaloa e incluso Sonora, por ejemplo, las personas que desaparecen son mayoritariamente hombres en un rango de entre 30 y 36 años, pero aquí (en Baja California) la tendencia va incluso al alza, cada vez desaparecen más menores en el estado y podría recaer en un tema de trata", dijo la activista.

Baja California actualmente cuenta con una Alerta de Género, un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida, que aplica para todos los municipios del estado, "lo cual es sintomático porque el estado ocupa uno de los lugares más importantes a nivel nacional en términos de desaparición de mujeres y niñas", agregó.

FISCALÍA SIGUE CRIMINALIZANDO

Consultado por Efe sobre este tema, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Iván Carpio, acusó que "cada vez existe una participación mayor de mujeres en general tanto en el consumo de sustancias nocivas para la salud, como en la participación de personas con el crimen organizado sin distinción de género".

Por lo que dijo que resulta difícil para las autoridades "proteger a quienes se sobreexponen" con este tipo de conductas.

Además, dijo que "lamentablemente el tejido social tiene una tendencia en la cual tanto el consumo de drogas como la participación de personas en venta de narcóticos no tiene distinción de género y ha permitido la participación de personas jóvenes y ya no solo del sexo masculino, sino también del sexo femenino en un porcentaje menor".

Por su parte, Miguel Ángel Mora Marrufo, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), dijo a Efe que la desaparición de menores "es un tema que preocupa" y que se tiene que atender porque las estadísticas que se tienen son un indicador de la gravedad de la problemática y la falta de igualdad entre la información de los colectivos y las cifras oficiales.

"Según los colectivos ha habido un aumento en la desaparición de personas menores de 18 años y lo que sí hay que evaluar y conocer es justamente lo que ha reconocido el Gobierno Federal sobre las más de 100.000 personas desaparecidas en el país; Baja California es uno de los estados donde hay mayor prevalencia y se requiere fortalecer los mecanismos de protección a las comisiones de búsqueda y la fiscalía", puntualizo.

SEIS NIÑAS DESAPARECIDAS EN UN MES

Tan solo en la ciudad fronteriza de Tijuana, existe un registro oficial que señala que entre los meses de mayo y lo que va junio desaparecieron seis niñas de este rango de edad.

Socorro Guadalupe González Adame, de 16 años, desapareció el 16 de mayo y Layla Brianna Mejía, de 14 años, desapareció el 21 del mismo mes.

El 23 de mayo desapareció Ana Carolina Moreno Salgado, de 15 años; el 30 de mayo se registró el caso de Flor Citlalli Rojas Padilla, de 16 años, quien desapareció cuando se dirigía hacia su escuela, y Anelis Mora Nape, de 17 años, desapareció cuando se quedó de ver con un amigo.

En tanto, el pasado 10 de junio desapareció Victoria Alexandra Ramírez Valencia, de 13 años.

Todas ellas cuentan actualmente con una alerta Amber, que ayuda a la pronta localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes, y hasta la fecha no se sabe nada del paradero de ninguna y, a decir de algunos de los familiares, cada uno está buscándolas también por cuenta propia.

IMCM