Descarta AMLO 'focos rojos' por violencia en Guerrero: 'sólo hay repuntes'

Acapulco.- Para el presidente Andrés Manuel López Obrador no existen “focos rojos” de violencia en el estado de Guerrero, sólo “repuntes”, pero “sin asociación delictuosa”.

Durante la conferencia de prensa matutina de este viernes que se llevó a cabo en la Décima Segunda Región Naval, en el puerto de Acapulco, el mandatario volvió a mostrar sus “otros datos” para responder a un reportero que lo cuestionó sobre el incremento de la violencia en los últimos meses en esta entidad.

Como lo ha hecho en otras ocasiones, López Obrador culpó a gobiernos anteriores del repunte en homicidios dolosos en la entidad, además de reiterar que durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa se instauró un narcoestado en el país.

“Nos dejaron con mucha violencia, porque los anteriores gobernantes estaban amafiados con la delincuencia”, destacó.

Dijo que, a pesar de esta herencia, su gobierno sigue “avanzando” y “atendiendo las causas”.

“Estamos trabajando… la paz es fruto de la justicia”, manifestó.

Los datos duros
Los homicidios dolosos en Guerrero se incrementaron en 20% en el primer semestre de 2023 con respecto al mismo periodo de tiempo con 2022, al registrarse de enero a junio de este año 800 asesinatos en la entidad, mientras que el año pasado se presentaron 666 casos, según datos tomados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En la mañanera de hoy, el secretario de la Marina-Armada de México, Raúl Ojeda Durán, reveló que en solamente en el mes de julio se cometieron 126 homicidios dolosos en suelo guerrerense.

Mientras que, un artículo del diario El Sur de Acapulco, reveló que hasta el 23 de agosto sumaban 35 asesinatos en el puerto y destino turístico.