Descarta AMLO tener sindicatos favoritos

Ante los nuevos tiempos que vive México, el gobierno federal ya no tendrá dirigentes sindicales “favoritos”, ni tutelaje sindical, pues los trabajadores mexicanos ya son mayores de edad, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“No se puede poner vino nuevo en botellas viejas”,  advirtió a la cúpula de los sindicatos corporativos del país en el acto conmemorativo por el Día Internacional del Trabajo, celebrado en Palacio Nacional.

López Obrador extendió su “mano franca” a las centrales de trabajadores y se comprometió tener apertura al diálogo “sin sumisión” a través de la través de la titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde. 

Previamente, en la conferencia  de prensa matutina resaltó la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los dos decretos de la llamada Reforma Laboral, que modifica cinco leyes federales y más de 600 artículos para el ejercicio de la democracia sindical.

De acuerdo con la secretaria del Trabajo, dichas modificaciones eliminan los contratos de protección así como las prácticas de “de extorsión y de chantaje, como se han utilizado muchas veces en algunos sindicatos”.

Inicia rescate en pasta de conchos
El Ejecutivo, también dio por iniciados  los trabajos de búsqueda de los cuerpos de trabajadores que quedaron atrapados en la mina Pasta de Conchos, Coahuila, en febrero de 2006. 

Prometió que no se escatimarán recursos y que el Estado mexicano pedirá perdón a los afectados. “Es un acto de justicia y es un compromiso que hicimos desde hace algún tiempo”, agregó.

Aseguró que ya se lo ha planteado al presidente de la minera Grupo México, Germán Larrea aunque, reciente mente lo buscó pero se encuentra fuera del país.  “He tomado esta decisión y tengo facultades, podemos hacerlo. Y no creo que se oponga.”

RVA