Redacción
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum, ratificó que no realizará modificaciones a la iniciativa de reforma electoral que enviará al Congreso de la Unión, específicamente en lo que respecta al sistema de asignación de diputaciones plurinominales.
Pese a las posturas contrarias de diversas fuerzas políticas, la mandataria subrayó este jueves en su “mañanera” que esta propuesta responde a un compromiso establecido durante su campaña electoral de 2024.
FIN DE LAS LISTAS CERRADAS
Ante los señalamientos de que la reforma busca instaurar un "partido de Estado" o eliminar la pluralidad, la jefa del Ejecutivo federal aclaró que la representación proporcional (RP) no desaparece y resaltó que prueba de ello es que la estructura de la Cámara de Diputados se mantendría en 500 integrantes: 300 electos por mayoría en sus distritos y 200 asignados según el porcentaje de votación de cada partido.
"La propuesta que estamos haciendo es que la distribución se mantenga, no desaparece la RP. Siguen siendo 500 diputados: 300 que son representación de su distrito y 200 de acuerdo al porcentaje que tuvo cada partido", mencionó la gobernante.
Pero con base en el proyecto de reforma, la diferencia sustancial radica en el método de selección de esos 200 legisladores. En lugar de que las dirigencias partidistas impongan listas cerradas, la propuesta sugiere que estos espacios sean ocupados por candidatos que participaron en la contienda y obtuvieron los mejores resultados sin haber ganado su distrito (el "primer, segundo o tercer lugar perdedor").
De esta forma, según Sheinbaum Pardo, la ciudadanía votaría directamente por hombres o mujeres, asegurando que todos los representantes tengan el respaldo del voto popular.
POSTURA ANTE LA DISIDENCIA PARTIDISTA
La mandataria reconoció que existen aliados políticos, como el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que han manifestado su desacuerdo con este esquema. No obstante, enfatizó que cada instituto tiene derecho a disentir, pero que será la población quien finalmente evalúe quién defiende el sistema actual de listas y quién apuesta por la elección directa.
"Probablemente hay quien no estará de acuerdo, pero no vamos a cambiar de posición de las listas", sentenció Sheinbaum, reiterando que la fórmula de distribución se mantendrá para conservar el equilibrio en el recinto legislativo, pero bajo un modelo de elección democrática directa.
#EnLaMañanera | 🗳️ "Ya todos van a ser decididos por la gente": Sheinbaum da detalles de la #ReformaElectoral pic.twitter.com/nHtuuW5nZv
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) February 26, 2026
🔴La presidenta Claudia Sheinbaum detalló los cambios que plantea la reforma electoral en la integración del Congreso. Explicó que en el Senado desaparecería la lista de plurinominales de los partidos políticos, porque el Senado desde su origen tiene una representación por… pic.twitter.com/iRLEu18Jgg
— El Universal (@El_Universal_Mx) February 26, 2026
IMCM