Descendiente de Moctezuma buscará la Presidencia de la República

Ituriel Moctezuma presidente

Redacción

Ciudad de México.- Parece que no sólo serán los partidos de siempre los que aspiren a la Presidencia de la República, puesto que Ituriel Moctezuma, de 40 años, quien dice ser tataratataranieto de Moctezuma Xocoyotzin, aspira a llegar a este cargo.

Según este hombre, es parte de la familia de la primera mujer de Moctezuma Xocoyotzin, misma que falleció durante un parto.

Ituriel Moctezuma busca contender por el Ejecutuvo federal y fundar el Partido Pacto por Anáhuac, el cual lo conformaría con representantes de etnias, doctores en ciencia y activistas, entre ellos Tiburcio Zapata y Mario Ortíz Tobilla, mejor conocido como “Comandante Tacho” del Ejército Zapatista.

Además, propone incluir en la Constitución el sistema de derecho indígena, la legalización de la marihuana, la portación de armas, convertir a los municipios en un cuarto poder y permitir a la población formar sus propias guardias de seguridad y la aplicación de la calpucracia, que consiste en elegir a representantes de la sociedad sin partidos políticos.

Se dice que Ituriel es ingeniero eléctrico y electrónico por la UNAM y que planea comenzar a recabar las firmas necesarias en septiembre para tener el registro de su partido en 2025.

A la par de esto, hay veracruzano de nombre Vinicio Dávila Juárez, del Partido Comunista, quien pide a la ciudadanía votar por él en los comicios de junio de este año en el apartado de candidatos no registrados, mientras Ituriel solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) incluirlo en la boleta como abanderado sin afiliación partidista, sin embargo, ambos no pueden ser considerados, dado que el árbitro comicial definió en enero pasado que sólo tres son los abanderados a competir en este proceso de 2024.

IMCM