Desde 2003 se aceptó de manera ‘oficial’ robo de hidrocarburos: AMLO

México.- Entre el 2000 y 2003 se aceptó de manera “oficial” el robo de hidrocarburos, situación que  “ha ido creciendo sin que se haga nada”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina, el mandatario declaró que desde hace tres sexenios se sabe sobre este delito que ha generado más de 60 mil millones de pesos de pérdidas.

“Consideramos que se trata de un plan estratégico necesario, urgente por lo que implica en cuanto a fuga de dinero público. Es un robo a bienes de la nación a recursos públicos y a dinero de todos los mexicanos”.

Tan sólo el año pasado se robaron 600 pipas diarias de 15 mil litros cada una, esto gracias a la coordinación entre funcionarios de Pemex y gente ajena a la empresa.

“¡Cómo se distribuyen más de mil pipas diariamente? Hay la hipótesis de que de todo el robo sólo el 20% se da con la ordeña de ductos, que es una especie de pantalla, que la mayor parte tiene que ver con un plan que se opera con la complicidad de autoridades y con una red de distribución. Son huachicoleros de abajo y de arriba”

Ante la situación, se implementará un plan en el que participarán 15 dependencias del gobierno, incluida la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Marina-Armada de México, las cuales desplegarán a cuatro mil agentes para resguardar instalaciones de Pemex.

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex,  aseguró que desde el pasado 20 de diciembre, cuando se hizo una  intervención al sistema de monitoreo y control de la empresa, se nota una disminución en el robo de combustible.

NJAR