Desde mañana, ningún funcionario podrá ganar más que el presidente
MÉXICO.- A partir de mañana jueves, ningún funcionario mexicano podrá ganar más que el Presidente de la República, a excepción de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los consejeros de la Judicatura Federal (CJF), el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y magistrados y jueces del Poder Judicial en los estados.
Esto luego de que el Diario Oficial de la Federación (DOF) abrogó la Ley Federal de Remuneración de los Servidores Públicos publicada en noviembre de 2018, expidiéndose así una nueva.
El documento establece que todo servidor de la nación deberá recibir una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempleo de su función, cargo o comisión que sea proporcional a sus responsabilidades.
Sin embargo, este decreto no cubrirá con cargo a recursos federales remunerados de personas distintas a los servidores públicos federales, salvo en los casos previstos en la ley o en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que se determinará anualmente.
Además de que tampoco se cubrirán remuneraciones mediante el ejercicio de partidas cuyo objeto sea diferente en el presupuesto correspondiente.
Nota recomendada: TEPJF asegura que es ‘voluntario’ que magistrados informen el sentido de su voto a la presidencia
Los servidores públicos estarán obligados a reportar a la unidad administrativa responsable de efectuar el pago de las remuneraciones dentro de los siguientes 30 días hábiles a la fecha que reciban el comprobante de pago.
Fue en 2019, a iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando la bancada de Morena en San Lázaro presentó su iniciativa a la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos.
DVC