Exonera Sheinbaum a hijo de AMLO por el descarrilamiento del Tren Interoceánico

Gonzalo López Beltrán

Por Noemí López 

Ciudad de México. – La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo eximió de responsabilidad a Gonzalo López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con relación al descarrilamiento del Tren Interoceánico, al señalar que su participación era únicamente de carácter honorario y no técnico. Esto luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) presentara una denuncia en su contra.

Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria federal señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) debe de investigar a todas las personas relacionadas con la operación del tren y aclaró que la supervisión técnica estuvo a cargo de ingenieros, mientras que López Beltrán revisaba el cumplimiento de los tiempos.

Además, señaló como innecesaria la denuncia que impuso el PAN contra López Beltrán ya que desde el accidente la FGR abrió una carpeta de investigación. “Que se investigue todo, aquí no se cubre a nadie, pero no necesitaban hacer una denuncia porque por el accidente se abre una carpeta de investigación”, dijo. 

Por otra parte, adelantó que esta semana la Fiscalía entregará un primer dictamen de la causa del accidente con el cual comenzará la reparación integral del daño para las personas que viajaban al momento del siniestro. 

¿CUÁL FUE LA RESPONSABILIDAD DE LÓPEZ BELTRÁN EN LA CONSTRUCCIÓN DEL TREN?

El 4 de julio de 2024, el expresidente López Obrador informó que su hijo Gonzalo “Bobby” López Beltrán colaboraba en la construcción del Tren Interoceánico de manera honoraria, sin recibir remuneración. 

“Él me ayuda y él me pasa los reportes de avances de obra, esto hace cuatro años, cada 15 días, tramo por tramo. Y antes no lo veían con buenos ojos las empresas, pero ahora sí ya son amigos, porque sabe apretar”, dijo AMLO. 

De acuerdo con el periódico Reforma, Pedro Salazar Beltrán, amigo cercano del hijo del exmandatario, figuró como uno de los proveedores de balasto para obras ferroviarias del gobierno federal. 

Otro de los empresarios cercanos a “Bobby” López Beltrán y que también fue señalado en la denuncia interpuesta por el PAN es Amílcar Olán Aparicio, quien habría facilitado minas en Oaxaca para la extracción de balastro. 

Además del PAN, tres víctimas del accidente denunciaron ante la FGR a empresas, constructoras y servidores públicos que pudieran resultar responsables de irregularidades en la obra. 

El accidente ocurrió el pasado 28 de diciembre en la Línea Z del Corredor Interoceánico y dejó un saldo de 14 personas fallecidas y más de un centenar de heridos. 

 

Síguemos en Google News