Desechan amparo contra orden de aprehensión por Agronitrogenados a hermana de Emilio Lozoya

Ciudad de México.- Un juez federal rechazó la solicitud de amparo interpuesta por Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, contra la orden de aprehensión que se libró en su contra el pasado 4 de abril por lavado de dinero y asociación delictuosa dentro del caso Agronitrogenados.

El juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México acordó desechar el recurso y, adelantó, además ella no podrá impugnar la decisión debido a que ya venció el plazo de 5 días para hacerlo.

Visto el estado procesal que guardan los presentes autos y la certificación que antecede, de la que se advierte que ha fenecido el plazo de cinco días (…) para interponer recurso de queja en contra del auto de veintisiete de mayo de dos mil veintidós, que desechó de plano la demanda de amparo… se declara que ha causado estado. Archívese el presente expediente como asunto totalmente concluido”, según el listado de acuerdos del juzgado.

El pasado 16 de mayo, un juez de control federal libró nuevamente una orden de aprehensión en contra de Gilda Lozoya por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Dicha orden de aprehensión fue dictada originalmente el pasado 4 de abril, por la causa penal 211/2019, que es la misma por la que se imputó a Emilio Lozoya y Alonso Ancira, expresidente de Altos Hornos de México (AHMSA), por el caso Agronitrogenados.

Según registros judiciales, Artemio Zúñiga, juez del Centro de Justicia Penal Federal Reclusorio Norte, reiteró la orden de aprehensión contra Gilda Lozoya luego de que ella ganó un amparo para dejar sin efectos el mandamiento de captura emitido en su contra desde diciembre de 2020.

En el amparo, concedido en marzo pasado, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal en la CDMX ordenó al juez determinar si la Fiscalía General de la República (FGR) justificó la necesidad de privarla de la libertad en lugar de conducirla a juicio con otra medida, debido a que Gilda Susana está prófuga de la justicia y la única forma de hacerla comparecer es mediante una orden de aprehensión.

Según las indagatorias de la FGR, Gilda Lozoya fue beneficiaria de 3.2 millones de dólares que su hermano recibió supuestamente como soborno por parte de Ancira, para que Pemex adquiriera con sobreprecio la planta Agronitrogenados en el complejo Pajaritos de Veracruz.

Con información de TV Azteca