Desmantela Secretaría de Marina tres laboratorios clandestinos de metanfetamina
Redacción
Ciudad de México.-En un operativo estratégico coordinado por la Secretaría de Marina (Semar), las autoridades lograron la ubicación y destrucción de tres laboratorios clandestinos dedicados a la producción de drogas sintéticas en Durango, Michoacán y Sinaloa.
Derivado de estas acciones, se incautaron en su conjunto 700 kilos de drogas y 12 mil litros de precursores.
Para estas labores también participaron integrantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y Guardia Nacional (GN).
Al respecto, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), confirmó que estas acciones representan un impacto significativo a la estructura económica de los grupos delictivos.
Durante las intervenciones, según el gobierno, las fuerzas federales lograron incautar una cantidad masiva de sustancias químicas y producto terminado. El balance oficial de lo asegurado incluye:
• Más de 700 kilogramos de metanfetamina (producto final).
• 12 mil litros de precursores químicos en estado líquido.
• Dos toneladas de precursores químicos sólidos.
García Harfuch destacó a través de sus redes sociales que, además del debilitamiento financiero de las organizaciones criminales, este operativo evitó que las sustancias ilícitas llegaran a la población, con especial énfasis en la protección de los jóvenes.
LOS OPERATIVOS POR ESTADO
Los aseguramientos se realizaron en puntos estratégicos de la zona occidente y norte del país:
1. Durango: el hallazgo ocurrió tras un recorrido terrestre en la localidad de Carricitos, donde se detectaron mil 150 litros y 695 kilos de químicos para fabricar drogas sintéticas.
2. Sinaloa: en el poblado de Los Cedros, las autoridades desmantelaron una instalación donde se almacenaban aproximadamente 750 kilos de metanfetamina lista para su distribución.
3. Michoacán: en la comunidad de La Escondida, el operativo resultó en el decomiso de 9 mil 700 litros de precursores, media tonelada de químicos adicionales, además de herramientas y equipo de laboratorio especializado.
Finalmente, las instituciones del Gabinete de Seguridad federal, refrendaron su compromiso para localizar e inhabilitar laboratorios y zonas de concentración para la elaboración de drogas sintéticas en el país y evitar que estas sustancias lleguen a las calles.
IMCM
