Desmantelar sistema de protección a la niñez es un retroceso a la garantía de los derechos: Redim

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- De aprobarse la iniciativa que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y desmantelar el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), es un retroceso en los avances de los últimos 30 años en la materia, advirtió la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

“Esta iniciativa representa uno de los más graves retrocesos en materia de garantía de derechos de las infancias, además de ser un claro incumplimiento a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que en su Artículo 4° establece ‘En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos’”, indicó la ONG en un comunicado.

Y es que ayer en la Gaceta Legislativa de la Cámara de Diputados, se dio a conocer este planteamiento del Ejecutivo federal para desaparecer 18 órganos desconcentrados, entre ellos, la Sipinna.

Con base en el texto de Presidencia, la Secretaría Ejecutiva del Sipinna dejaría de ser un órgano desconcentrado para incorporarse a la Unidad Administrativa del Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

“Resulta preocupante que la reciente iniciativa propone que la Secretaría Ejecutiva sea absorbida por una institución de carácter asistencial como el DIF misma que no cuenta con las capacidades estructurales, operativas y técnicas para coordinar la gran política de Estado en materia de niñez”, reprochó la Redim.

Y es que para conseguir su objetivo, López Obrador busca reformar la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

EL DIF NO TIENE FACULTADES

La Redim abundó en su texto que el DIF no está facultado para coordinar a otras secretarías, mientras que el Sipinna fue creado con la finalidad de proteger los derechos de la niñez “mediante la creación de políticas públicas y la armonización de las leyes a nivel nacional y se ubica en un órgano de Gobernanza como la Secretaría de Gobernación (Segob)”.

También recordó que en México hay 38.3 millones de niñas, niños y adolescentes, es decir, 30.4% de la población del país que estaría en peligro, al tiempo que subrayó que López Obrador durante su campaña se comprometió a fortalecer a este sistema, el cual no ha sesionado ni una sola vez en lo que va de este sexenio.

IMCM