Desmentido: Video de desprendimiento de tierra no está relacionado con el Tren Maya en México

Cuscatlan

Ciudad de México.- Un video que circula en redes sociales, donde se muestra el desprendimiento de una pared de tierra en una construcción, no tiene relación alguna con el megaproyecto ferroviario del Tren Maya en México, a pesar de las afirmaciones falsas que circulan en internet.

EFE Verifica recibió consultas sobre este video y realizó una investigación para esclarecer los hechos. Las imágenes captadas muestran claramente un deslizamiento de tierra en medio de una obra civil, acompañado de gritos de advertencia a los trabajadores.

Sin embargo, se demostró que estas imágenes no corresponden al Tren Maya. La búsqueda inversa en Google de un fotograma del video revela que este incidente tuvo lugar en El Salvador, no en México.

En concreto, se identificó que los hechos ocurrieron en la zona de Santa Elena, municipio de Antiguo Cuscatlán, en el área metropolitana de San Salvador, El Salvador. Este incidente en la obra de un edificio en El Salvador lamentablemente cobró la vida de una persona y dejó a otras personas lesionadas.

El ministro del Trabajo y Previsión Social de El Salvador, Rolando Castro, confirmó estos hechos a través de publicaciones en X y proporcionó información adicional sobre el incidente y las medidas tomadas para indemnizar a los empleados afectados.

La cuenta oficial del Tren Maya también desmintió las afirmaciones en las redes sociales que intentaban vincular el video con daños en su infraestructura. Aclararon que las imágenes no estaban relacionadas con el Tren Maya y confirmaron que el proyecto se inaugurará en diciembre de 2023.

En resumen, el video que circula en redes sociales que muestra un deslizamiento de tierra en una construcción no está relacionado con el Tren Maya en México. Las imágenes corresponden a un incidente que ocurrió en El Salvador en septiembre de 2023.