Desmiente Gabinete de Seguridad bloqueo de cuentas a familiares de Manuel Bartlett
Redacción
Ciudad de México.- El Gabinete de Seguridad negó categóricamente el bloqueo de las cuentas bancarias del hijo y la pareja del exdirector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) precisó que León Manuel Bartlett Álvarez y Julia Abdalá Lemus no se encuentran en la Lista de Personas Bloqueadas (LPB), un mecanismo usado para suspender operaciones financieras y prevenir actividades ilícitas como el lavado de dinero.
Y es que, esta aclaración surge en respuesta a una columna de opinión del periodista Salvador García Soto publicada en El Universal, quien afirmó que la UIF ordenó el congelamiento de las cuentas de los familiares de Bartlett Díaz.
Según García Soto, esta acción se habría derivado de una supuesta solicitud de autoridades estadounidenses por la presunta vinculación de Bartlett Díaz con el asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena ocurrido el 9 de febrero de 1985.
El comunicador sugirió que esto confirmaría una investigación del gobierno mexicano o una petición directa del Departamento de Justicia de la Unión Americana.
LO LIGAN AL CASO “KIKI” CAMARENA
Bartlett Díaz ha sido mencionado en diversos documentos y testimonios judiciales que lo vinculan con el caso Camarena, señalando que pudo haber tenido conocimiento o incluso facilitado información al Cártel de Guadalajara. Un informe de 2023 del senador republicano Chuck Grassley recuperó un testimonio de un juicio de 1998 que lo implica directamente con el homicidio del agente de la DEA.
En el contexto de estas especulaciones, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se refirió a una visita de Bartlett Díaz a Palacio Nacional el pasado 16 de julio. La mandataria aclaró que el exservidor público no fue a verla a ella, sino a "una persona que trabaja en consejería", quien fue su asesor jurídico durante su periodo.
Además, la gobernante acusó la existencia de una campaña en contra de Manuel Bartlett en alusión a los señalamientos sobre su relación con el caso "Kiki" Camarena.
RELACIÓN CON GARCÍA LUNA
No es la primera vez que la familia de Bartlett enfrenta controversias relacionadas con su patrimonio. En abril de este año, Julia Abdalá rechazó señalamientos de presunto lavado de dinero que la vinculaban con Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad condenado en Estados Unidos.
Abdalá explicó que una transferencia de 4.5 millones de dólares que recibió de la familia Weinberg, señalada como prestanombres de García Luna, correspondía a la venta de un inmueble que funcionaba como hotel boutique. Afirmó que las transacciones se realizaron antes de que saliera a la luz pública cualquier relación de los Weinberg con García Luna, a quien asegura no conocer.
La difusión de la columna de García Soto se dio en el marco de la reciente ratificación de Omar Reyes Colmenares como nuevo titular de la UIF, en sustitución de Pablo Gómez.
IMCM