Desmiente García Harfuch atentado y anuncia refuerzo de seguridad para limoneros
Redacción
Ciudad de México.- Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aprovechó su comparecencia ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, para desmentir un presunto atentado en su contra y anunciar acciones concretas contra el crimen organizado en Michoacán.
García Harfuch informó que la SSPC reforzará la seguridad para proteger a los productores de limón de Michoacán ante las extorsiones del crimen organizado.
Detalló que mañana se reunirá en Michoacán con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el titular de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo.
El propósito de este encuentro, dijo, es analizar la problemática de la extorsión del limón y los avances en la investigación del homicidio de Bernardo Bravo, líder de los "limoneros".
García Harfuch señaló que se han realizado varias detenciones y que hay un avance importante en este caso.
ALERTA SOBRE AUTODEFENSAS
En el marco de la problemática de seguridad, se refirió a los grupos de autodefensa, mencionando específicamente al autollamado “Ejército Purépecha de Libertad Michoacana”. García Harfuch advirtió que existen grupos en varias entidades que, aunque se establecen como autodefensas, pueden tener ciertos vínculos con el crimen organizado, por ello subrayó que se debe revisar cada caso en específico.
Respecto a las versiones sobre un supuesto atentado, fue enfático al desmentir el ataque que se difundió esta semana, el cual se habría reportado previo al Grito de Independencia de 2025.
"No he recibido atentado. Hay demasiadas alertas que son desechadas, descartadas e investigadas de manera permanente, y eso es lo que estamos haciendo siempre", explicó tras ser cuestionado.
El funcionario también negó haber sufrido atentados relacionados con su labor cotidiana en las instituciones de seguridad. Además, desmintió el supuesto retiro espiritual o vacaciones que se le atribuyeron, confirmando que asiste cada día a la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo como parte del gabinete de seguridad.
Finalmente, sobre la casa en Polanco mencionada en las acusaciones, el secretario aclaró: "No vivo ahí, es una oficina que tiene una recámara. Es muy pública, no obtuvimos ninguna alerta previa", apuntó.
IMCM
