Desmiente secretario de Salud a la OMS por la muerte de un hombre por presunta gripe aviar
Redacción
Ciudad de México. – Después que la Organización Mundial de la Salud (OMS), informara del primer deceso por gripe aviar en México, Jorge Alcocer, secretario de salud, negó que el hombre de 59 años de edad muriera por dicha causa.
Desde Palacio Nacional, Alcocer llamó a la ciudadanía a tomar la información con “prudencia” ya que no es precisa.
“El comunicado que hizo la Organización Mundial de la Salud es bastante malo, ya que, de entrada habla de un caso fatal, cosa que no fue así, murió por otra causa y sin que se haya dictaminado”, declaró Jorge Alcocer.
Por otra parte, aclaró que hasta el momento no existe alguna razón para evitar el consumo de pollo, sus derivados o alarmarse.
Asimismo, dilucidó que el hombre, quien padecía diabetes y problemas de riñón, fue atendido en el Instituto de Enfermedades Respiratorias en donde le tomaron varias muestras y, una de ellas arrojó el virus AH5N2, ligado a la gripe aviar.
“Este paciente no tenía nada de esto, venía del Estado de México, por esas manifestaciones de otro tipo, y el virus sabemos que regularmente afecta aves y que las infecciones en humanos que se han detectado, especialmente en trabajadores de granjas con aves, son muy leves, no llegan a estas manifestaciones”, explicó.
Jorge Alcocer, mencionó que este caso podría ser un aviso epidemiológico para los trabajadores que atienden aves, ya que hasta el momento no hay evidencia de trasmisión humano-humano.
“Desde luego, en este caso, puede ser desde luego un aviso epidemiológico en el caso de las acciones que se dan para los trabajadores que atienden aves y que trabajan en ellas… (ya que) no hay ninguna evidencia de transmisión humano-humano”, apuntó el secretario de salud.
PGC