Desmienten caída de meteorito en Zimatlán de Álvarez Oaxaca; fue incendio de basurero
Redacción
Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Oaxaca desmintió la información que circulaba vía redes sociales sobre la supuesta caída de un meteorito en Zimatlán de Álvarez.
Las autoridades confirmaron que el evento que causó alarma este miércoles, 27 de agosto, fue en realidad un incendio en un basurero, el cual está siendo atendido.
Durante la tarde de hoy, habitantes de la zona de los Valles Centrales, incluyendo localidades como Xoxocotlán, Arrazola, 5 Señores, El Rosario y Viguera, reportaron un fuerte estruendo y un resplandor en el cielo.
Testimonios vía redes sociales y de ciudadanos afirmaban haber escuchado una "explosión fuerte" y haber sentido un "ligero temblor" en sus hogares. Varias personas incluso, describieron haber visto luces brillantes en el cielo que parecían dividirse antes de desintegrarse, dejando estelas visibles.
CIRCULAN VIDEOS DEL SUPUESTO BÓLIDO
Imágenes y videos del supuesto meteoro, que habría causado un incendio en un campo de cultivo, circularon ampliamente en la red social X, provocando confusión y preocupación entre la población.
Sin embargo, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) inició la coordinación con autoridades federales y municipales para verificar el fenómeno.
Posteriormente, la SSPC emitió un comunicado oficial. "La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informa que, respecto a la información que circula en redes acerca de la supuesta caída de un meteorito en Zimatlán de Álvarez, es falsa. El hecho suscitado es en realidad el incendio de un basurero, que ya se encuentra siendo atendido por las autoridades correspondientes", declaró la dependencia.
A pesar de este boletín, algunos testigos persisten en afirmar haber visto una estela de luz y sentido un fuerte estruendo que se asemejaba a un pequeño sismo, lo que ha mantenido cierta confusión entre los habitantes. Hasta el momento, no se han reportado daños materiales ni heridos derivados de este incidente.
IMCM