Despliega EU 550 militares en frontera con México; Mayorkas espera una ola de arrestos

Redacción

Ciudad de México.- Autoridades de Estados Unidos anunciaron nuevas medidas para contener la migración ilegal, entre las cuales se incluye el despliegue de 550 militares a su frontera con México, además de incrementar el número de vuelos de expulsión, así como la imposición de consecuencias a los indocumentados que no utilicen las vías legales.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Estado de la Unión Americana informaron que a través de la disuasión, la aplicación de la ley y la diplomacia buscarán gestionar de manera humanitaria los flujos migratorios.

“Cuando se levante la orden del Título 42, Estados Unidos reforzará su aplicación de las normas de inmigración del Título 8 que datan desde hace largo tiempo para procesar y expulsar rápidamente a las personas que llegan ilegalmente a la frontera de Estados Unidos y no tienen una base legal para permanecer”, enfatizaron las autoridades.

Por su parte, Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, mencionó que esperan “grandes cifras” de arrestos de migrantes tras el levantamiento del Título 42.

Fue en conferencia, que dijo que a pesar de haber estado preparándose para este momento en los últimos dos años, la administración de su nación espera grandes números de arrestos en los días siguientes y semanas.

“De hecho, estamos viendo cifras altas de detenciones en ciertos sectores (de la frontera)”, expresó Mayorkas.

Refirió que el personal del DHS, las instalaciones y las comunidades en la frontera están “bajo una presión increíble” y auguró que el plan puesto en marcha por el gobierno arrojará resultados, pero llevará tiempo”, apuntó. 

IMCM