Despliegan a 300 militares en Chiapas para frenar al crimen organizado

EFE

Tapachula.- Autoridades federales desplegaron 300 elementos del Ejército y la Guardia Nacional (GN) en los municipios fronterizos de Chiapas con Guatemala ante los casos de violencia generada por la delincuencia organizada.

Este operativo se lanzó por primera vez en el municipio de Suchiate para reforzar la seguridad, sin abordar el paso de miles de migrantes que intentan cruzar México para llegar a los Estados Unidos.

A los militares se han sumado elementos de seguridad pública locales, quienes no han podido afrontar por su cuenta la inseguridad, robos, asaltos, asesinatos y cruce de migrantes.

El coronel David González Carrasco, comandante del 4º Regimiento de Caballería Motorizado, desplegó una fuerza de tarea regional en la frontera sur, donde se realizarán operativos preventivos, de seguridad y resguardo a la población mexicana y migrante.

“El municipio de Suchiate ha sido de importancia estratégica para el estado de Chiapas, no solamente porque es el punto de entrada al país, sino porque en este municipio confluyen intereses políticos y económicos de nivel internacional”, indicó a medios.

MÁS DE 30 MIL EFECTIVOS

Estos elementos son aparte de los más de 30 mil militares que mantiene el gobierno en tareas migratorias en las fronteras norte y sur.

Según el coronel, esto es parte de la estrategia del Estado mexicano para fortalecer la seguridad.

El síndico de Ciudad Hidalgo, Josué Cifuentes Calderón, aseguró que se ha incrementado la delincuencia, incluyendo el robo a migrantes, por lo que el operativo estará de manera indeterminada.

“Cuando iniciamos la Administración pasada, había muchos problemas de delincuencia, se robaban siete u ocho tráileres (diarios)", reconoció.

Agregó que hay incidentes donde los delincuentes llegan a tirar a las personas al río Suchiate, que divide a México de Guatemala.

Admitió que ha habido casos de asesinatos con bandas que operan en otros países.

Por ello, argumentó que Suchiate es un municipio más seguro ahora, con el respaldo del Ejército y la Guardia Nacional.

Daniel Carias, transportista de El Salvador que llegó de visita a Ciudad Hidalgo, dijo que como visitante le gusta la seguridad.

“En dondequiera se ven las patrullas que están recorriendo, en cualquier esquina, se ve que todo está bien y hay seguridad y nos vamos con una buena imagen”, comentó.

IMCM