Destaca López-Gatell nueve semanas a la baja en casos covid

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseveró que México continúa con "buena situación" ante la pandemia del coronavirus, toda vez que suman nueve semanas consecutivas de reducción en contagios, hospitalizaciones y muertes. 

Desde Palacio Nacional destacó que existe un descenso progresivo de nuevos infectados a nivel nacional y que actualmente hay una quinta parte de la intensidad de la primera ola de contagios, la cual se dio en el primer trimestre de 2020. 

"En este momento estamos más o menos a la intensidad de la quinta parte de lo que tuvimos en las primeras olas de covid, que fue la más pequeña, la que fue reducida por la jornada de sana distancia", argumentó.  

Respecto a la ocupación hospitalaria indicó que esta se ubica en 4 por ciento para camas generales y 1 por ciento en las que usan ventilador mecánico. 

Las defunciones, agregó, registran una tendencia a contraerse, al acumular siete semanas seguidas y tres con cifras de un solo dígito. 

"Y se mantiene con esta que fue la quinta ola, con menor mortalidad es evidente en la gráfica la segunda ola fue la de máxima mortalidad, tres, cuatro y la quinta es con mínima la intensidad con desenlaces fatales", expresó. 

Por otro lado, dijo que continúa la llegada de vacunas anticovid de la farmacéutica Pfizer para niños y niñas, al tiempo que enfatizó que aún falta por entregar 6.4 millones de dosis.   

Así, López-Gatell Ramírez explicó que la inmunización va de la siguiente forma: 91 por ciento, de 18 años; 62 por ciento, de menores de 12 a 17 y 47 por ciento, de 5 a 11 años.  

IMCM