Destinará la 4T más de 2 mil mdp para Presa Libertad en NL

Foto: EFE

Por ABC Noticias

Monterrey.- El gobernador Samuel García anunció que el gobierno federal designará para Nuevo León 2 mil 183 millones de pesos para la construcción de la Presa Libertad.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Nuevo León, García informó que la obra estaría lista para el final del año 2023 y se realizarían los primeros depósitos del presupuesto, hoy.

"La federación ha aprobado la cantidad de 2 mil 183 millones de pesos y el día de hoy se depositarán 584 millones para esta obra, me atrevo a decir ya, presidencial de la Presa Libertad, para este mismo proyecto el año próximo se tiene estimado aportar la cantidad de otros mil 132 millones de pesos y finalizar la obra en diciembre de 2023", anunció el gobernador.

El gobernador informó que con la Presa Libertad habría un incremento en el abasto de agua de 1.5 a 2 mil litros por segundo “que tanto nos urgen aquí a la zona metropolitana”, dijo García.

Anuncia plan hídrico

Samuel García anunció que el próximo domingo dará a conocer un anuncio importante sobre un nuevo programa contra la crisis del agua.

Refirió que cuando llegó a la administración les dejaron dos presas secas y que en 8 años no se invirtió en agua y drenaje. 

Agregó que la población creció 35% más, siendo actualmente Nuevo León, la segunda entidad más poblada de México.

"Hoy en día Monterrey consume 15 mil litros por segundo y tenemos disponibles 12 mil, quiere decir que tenemos un déficit de 15% y por eso racionamos agua a toda la ciudad", dijo García Sepúlveda en la Mañanera de este viernes celebrada en el campo militar.

El gobernador también destacó que Conagua ya les autorizó ocho pozos profundos en la zona de la Huasteca y también habrá tres plantas tratadoras de agua.

"Si la industria nos sigue apoyando con el agua, si la ciudadanía de manera responsable cuida el agua. Tenemos que cuidar el agua, quedar entre 13 y 15 metros cúbicos, para de aquí a agosto regresar a la distribución del agua", dijo el Gobernador.