Detectan el primer caso de viruela de mono y dos casos de hepatitis infantil en Colima

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud de Colima informó este sábado que se detectó el primer caso confirmado de viruela del mono, así como un caso probable y un caso sospechoso de hepatitis infantil aguda de causa desconocida, a los cuales ya se inició el seguimiento clínico.

Durante la tercera reunión extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS), la dependencia reportó el primer caso de viruela símica en una mujer de 45 años que inició un cuadro clínico de fiebre, dolor en músculos, articulaciones y zona lumbar, dolor retro ocular y erupciones cutáneas en cara, cuello, hombros y extremidades inferiores que le ocasionaban comezón.

De acuerdo al comunicado emitido, la mujer tuvo contacto con una persona proveniente de Jalisco y con otras que recientemente han viajado a Estados Unidos, ambos contactos sin síntomas aparentes, ni lesiones visibles.

Ante este reporte, la Secretaría de Salud anunció que implementaría las medidas sanitarias requeridas para la paciente, así como a las personas que estuvieron en contacto con ella.

La mujer deberá someterse a un aislamiento estricto, lavado frecuente de manos, así como uso obligatorio de cubrebocas. En el caso de las personas cercanas a ella, deberán evitar compartir alimentos y bebidas, evitar contacto con las lesiones, así como evitar la manipulación de los objetos de la paciente y, en caso de hacerlo, deberán usar guantes.

Todos tendrán un seguimiento clínico y epidemiológico por 21 días para evitar la propagación y para corroborar el estado de salud de la mujer.

Colima se suma a Nuevo León, Estado de México y Jalisco en detectar la viruela del mono en sus localidades.

HEPATITIS INFANTIL AGUDA

Por otra parte, se dio a conocer que se registraron dos casos, un sospechoso en un niño de 3 años y otro probable en un lactante de 5 meses, de hepatitis aguda grave de origen desconocido.

Ambos se presentaron como sintomatología ictericia, que es coloración amarilla en piel y esclera de los ojos: recubrimiento exterior blanco del ojo, con pruebas de función hepática anormales, el caso sospechoso está en espera de resultados de nivel federal. Ambos pacientes evolucionando favorablemente en casa.