Detención de 'El Botox' desata narcobloqueos en Apatzingán
Redacción
Ciudad de México. - La detención de Carlos Alejandro N, alias “El Botox”, acusado de extorsionar a productores de limón en Michoacán, derivó en bloqueos carreteros en el municipio de Apatzingán.
Los narcobloqueos ocasionaron afectaciones en las carreteras Apatzingán-Tepalcatepec y Apatzingán-Aguililla. El C5 Michoacán informó, a través de redes sociales, sobre el cierre de la vialidad a la altura de una gasolinera en la comunidad de Chandio.
Tras la detención del presunto líder criminal, las autoridades reforzaron la seguridad en localidades como Cenobio Moreno, así como en Chandio y El Recreo.
Más tarde, la Guardia Civil de Michoacán reportó la liberación de la circulación en el tramo Apatzingán-Aguililla.
Carlos Alejandro N es señalado como presunto líder de Los Blancos de Troya, grupo identificado como brazo armado de Los Viagras, con presuntas alianzas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
DETALLA GARCÍA HARFUCH EL OPERATIVO
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó durante la conferencia matutina realizada en Puebla que el individuo fue aprehendido poco después de las 7:00 horas de este jueves, como resultado de un operativo coordinado iniciado la tarde-noche del día anterior.
En la acción participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Semar), la SSPC, así como la Fiscalía General y la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.
Para enfrentar el poder de fuego de la organización, las autoridades utilizaron unidades de blindaje táctico tipo SandCat y Black Mamba en calles de la zona conocida como “Las Colonias”.
García Harfuch señaló que existían más de nueve órdenes de captura contra el detenido, quien presuntamente empleaba explosivos contra las autoridades. También indicó que el combate a la extorsión sistemática contra productores de limón y otros sectores estratégicos es una instrucción directa de la Presidencia de la República.
Detalló que para ubicar al sospechoso se utilizaron análisis técnicos y de telefonía móvil, y que por este individuo existía una recompensa estatal de 100 mil pesos por el delito de secuestro agravado.
Según imágenes difundidas por la SSPC, durante el operativo fueron detenidos otros dos hombres y se aseguraron armas largas, chalecos antibalas, cargadores y cartuchos.
El funcionario añadió que el gobierno federal mantendrá comunicación permanente con Carlos Torres Piña, fiscal de Michoacán, para dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con esta célula criminal.
PGC / ICM