Detienen a 16 militares por ejecución extrajudicial de civiles en Nuevo Laredo

Foto: Especial

Redacción

Ciudad de México.- Cumplimentó la Fiscalía General de Justicia Militar 16 órdenes de aprehensión en contra de los militares involucrados en la presunta ejecución extrajudicial de cinco civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas, según informó este sábado Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Las órdenes de aprehensión fueron otorgadas por el Juzgado Primero de Control de la Primera Región Militar, por presuntamente configurarse delitos contrarios a la disciplina militar”, indica un comunicado de la Sedena.

Indicó la dependencia encabezada por Luis Cresencio Sandoval que se inició de oficio una carpeta de investigación el pasado 7 de junio por los hechos registrados el 18 de mayo en Nuevo Laredo y que un día después cumplimentó las 16 órdenes de aprehensión en contra de los militares.

El 9 de junio, los 16 militares fueron vinculados a proceso y se les dictó la medida cautelar de prisión preventiva que cumplirán en la Prisión Militar de la Primera Región Militar, ubicada en el interior del Campo Número 1-A, en Ciudad de México.

Aclaró la Sedena que estas acciones son independientes a la investigación que realiza la Fiscalía General de la República (FGR), además afirmó que está comprometida con que “ningún acto contrario a la legalidad que hubiere sido perpetrado por parte de alguno de sus elementos quede impune”.

Los hechos se dieron a conocer luego de que fue difundido un video en un reportaje de Jorge Ramos, periodista de Univision, y luego retomado por otros medios, en donde la grabación de una cámara de seguridad, que comienza a las 14:36, se ve una camioneta tipo pick up negra estrellarse contra una barda.

Segundos después, un vehículo militar, marcado con el número 0916579, avanza a baja velocidad e impacta la camioneta, de ella salen al menos 10 soldados, apuntando sus armas a la pick up.

Uno de los militares abre la puerta del copiloto y retira un presunto fusil Barret, los otros militares bajan a cinco civiles, algunos con chaleco antibalas, los desarman y patean, posteriormente son colocados junto a un muro donde los golpean.

Los militares comienzan a disparar hacia unos arbustos, pero en la grabación no se ven posibles agresores ni disparos desde esa dirección, para después acribillar a los hombres, quienes fueron vendados de los ojos.

Una hora después de dispararles, se permite que ingresen paramédicos a ayudar a uno de los hombres, que fallece minutos después por las heridas. Los peritos de la fiscalía llegaron hasta las 18:18 horas.